Cultura

Cultura

Hemeroteca > 25/04/2007 > 

Fomento y Cultura destinan más de 33 millones de euros para el patrimonio histórico

Los Ministerios de Fomento y de Cultura acordaron ayer, durante la primera Comisión Mixta del 1% Cultural que se celebra en 2007, destinar 33, 7 millones de euros, con cargo a los fondos del 1

Actualizado 25/04/2007 - 15:18:40
Los Ministerios de Fomento y de Cultura acordaron ayer, durante la primera Comisión Mixta del 1% Cultural que se celebra en 2007, destinar 33, 7 millones de euros, con cargo a los fondos del 1% cultural, para la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico. Los recursos del 1% Cultural se constituyen con el 1% de la inversión en obra pública del Ministerio de Fomento.
En total, la Comisión Mixta acordó financiar 25 actuaciones, de las cuales, dos serán ejecutadas directamente por el Ministerio de Fomento por inversión directa. El resto, se llevarán a cabo por el sistema tradicional de subvención, mediante la firma de convenios plurianuales que abarcarán el periodo 2007-2010.
Entre los proyectos acordados, destacan los tres siguientes por ser Patrimonio de la Humanidad o estar a punto de ser declarado como tal: la restauración del Salón Rico del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, en Córdoba, cuyo coste total asciende a 1, 03 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportará 775. 289, 87 euros, lo que supone el 75% del total.
La recuperación y acondicionamiento del Camino de Santiago en Aragón, cuyo coste total asciende a 2, 54 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Fomento subvencionará 1. 268. 504, 70 euros, lo que supone el 50% del total.
La restauración de las Murallas renacentistas de Ibiza cuyo coste total asciende a 439. 726, 57 euros, de los cuales 329. 794, 93 serán subvencionados por el Ministerio de Fomento, lo que supone un 75% del total.
«Tito Bustillo» y la Unesco
Por último destaca el Proyecto del Centro de Arte Rupestre "Tito Bustillo" en Ribadesella cuyo coste total asciende a 7, 27 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Fomento subvencionará 3, 64 millones, lo que supone el 50% del total. La UNESCO acaba de aceptar la candidatura de "Tito Bustillo" a Patrimonio de la Humanidad.
Además, el Ministerio de Fomento financiará dos proyectos de rehabilitación de edificios o construcciones relacionados con el transporte: Entre ellos la Restauración del Puente de Treto, en Colíndres (Cantabria) y la rehabilitación del edificio de la Antigua estación de Ferrocarril Ceuta-Tetuán para convertirlo en Biblioteca Pública.
También resaltan las actuaciones para la recuperación de edificios históricos como la rehabilitación del Mercado de las Atarazanas, en Málaga o la restauración del Teatro Guerra, en Lorca, Murcia.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.