Toledo

null

Hemeroteca > 25/03/2005 > 

Montesclaros inicia los trámites para que su fiesta del Judas sea declarada de Interés Turístico Regional

Actualizado 25/03/2005 - 02:11:27

TOLEDO. El Ayuntamiento de Montesclaros ya ha iniciado los trámites para que la Fiesta del Judas, que se celebra el Domingo de Resurrección, sea declarada de Interés Turístico Regional, dada su originalidad y antigüedad de la tradición. Para ello, el alcalde de la población, José Joaquín Manzanas Muñoz, ya ha remitido toda la documentación necesaria a la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha y espera que el expediente se resuelva positivamente.

Trenzas de centeno

La citada fiesta es el acto más importante de la Semana Santa y tiene lugar el Domingo de Resurrección, día en el que los quintos de Montesclaros cumplen con la antigua tradición de engalanar la Plaza Mayor de la localidad con trenzas de centeno y guirnaldas de cascarones de huevo.

Dicho festejo, cuyo origen es inmemorable, comienza antes del amanecer del Domingo de Pascua, con la colocación, por cada quinto, de una trenza engalanada con cascarones de huevo del Rollo de Justicia a los balcones próximos, donde se corona con la bandera del quinto.

Posteriormente es colgado el Judas de paja. Los quintos guardan las trenzas y el Judas hasta que se celebra la procesión del Encuentro en la plaza, sobre las 12 horas. Una vez que la procesión sale de la plaza, el Judas es quemado y los niños rompen con varas los cascarones y las trenzas que adornaban la plaza.

Por otro lado, durante los días 25, 26 y 27 (de 11,30 a 13,30 horas) puede visitarse en el Ayuntamiento una exposición de pintura de José Antonio Lemos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.