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Los colegios apuestan por las actividades extraescolares para ayudar a integrar a losalumnos a su entorno

Actualizado 25/03/2003 - 05:00:04
TOLEDO. Más de 290 alumnos, de entre los 3 y los 12 años, participan de las actividades extracurriculares que la Asociación de Padres y Madres del colegio Alfonso VI de Toledo organiza durante toda la semana. Se trata de una iniciativa que, según explicó la presidenta del AMPA, Caridad Parra Martínez, crea «un clima de convivencia» entre los alumnos, los padres y la comunidad educativa.
Caridad Parra Martínez considera que las actividades extracurricularespotencian que el colegio se convierta «en esa gran casa», además de facilitar su apertura al entorno dando participación a los profesores, a los padres de familia y a los alumnos a través de una misma actividad.
El AMPA del Alfonso VI -que gestiona además el comedor del centro conjuntamente con la delegación de Educación- ofrece a los usuarios una amplia oferta de actividades que son aprobadas por el Consejo escolar del colegio. En esa línea y, desde su puesta en marcha, la asociación de padres ha ido incrementando las horas y mejorando la calidad de las actividades.
El programa comienza con la recogida de los niños a las 7:30 para que acudan al comedor y permanezcan en el centro hasta las 8:45 de la mañana, hora en la que comienzan sus clases.
En el horario de 3:30 a 5:30 de la tarde se ofrece la posibilidad de que asistan a clases de danza, gimnasia rítmica, que se desarrolla conjuntamente con los colegios Garcilaso de la Vega y el Ciudad de Nara. Asimismo, hay clases de informática, fútbol sala, manualidades y animación a la lectura.
Paralelamente, según explicó Caridad Parra, se va a organizar una jornada de convivencia con la tercera edad que permite fomentar el respeto y la solidaridad de los niños hacia los mayores, un taller de igualdad de oportunidades, en el que participan los niños y los profesores y charlas puntuales sobre temas que pueden preocupar a los estudiantes.
Asimismo, la asociación ha puesto en marcha la Escuela de Padres que ofrece una guardería para aquellos que no podían asistir. En el programa de comunicación aprenden habilidades para el desarrollo de la autonomía personal y las relaciones sociales que pretende mejorar la convivencia familiar y la reflexión entre padres e hijos. «Las actividades van en función de las necesidades y lo que pretendemos es incrementar aquellas que cuenten con un mayor respaldo», señaló Caridad Parra, quien reiteró que para el próximo año se quiere promover que los niños aprendan a hacer sus tareas en el colegio y poner en marcha una tertulia literaria en el que los alumnos y padres leerán el mismo libro y después podrán analizarlo ellos mismos.
Ayuda institucional
Y es que desde la consejería de Educación y Cultura se concede una especial importancia a estas actividades. En este sentido, se han concedido este curso 219 ayudas a las Asociaciones de Padres y Madres, Asociacianes de alumnos, Administraciones locales y otras entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Toledo para financiar el desarrollo de estos proyectos educativos en los colegios.
Para conceder estas ayudas, la consejería tiene en cuenta, entre otras cuestiones, la proyección de las actividades en el entorno del centro, la planificación y el hecho de que los proyectos presentados impliquen a varios centros con el fin de conseguir una mejor interrelación de los alumnos.
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