Madrid

null

Hemeroteca > 25/03/2003 > 

La ciudad de las cintas cortadas

Actualizado 25/03/2003 - 05:00:04
El alcalde inauguró ayer un polémico centro de mayores en Carabanchel. ABC
El alcalde inauguró ayer un polémico centro de mayores en Carabanchel. ABC
MADRID. Si en todas las áreas municipales el final de la legislatura se traduce en época de balance, en el departamento de Obras todo se convierte en inauguraciones. Es el momento de «cortar cintas» y de demostrar que se han hecho «los deberes». En eso está ahora, o más bien desde enero, la concejal Elena Utrilla, que «lucha» contra la agenda del alcalde para encontrar un hueco y poner en servicio las nuevas instalaciones.
En general, el primer año de legislatura se va en convertir en proyectos reales aquellas ideas que se lanzaron durante la campaña electoral, licitar y adjudicar obras. Las anualidades siguientes son las de maquinaria y vallas para terminar ahora con la presentación de resultados.
Las dos actuaciones estrella, o al menos las de mayor repercusión, han sido los subterráneos de Santa María de la Cabeza y María de Molina. Tal vez por ello, en enero, cuando comenzó el maratón de inauguraciones, se abrió el primer túnel y a finales de abril, cuando termine la racha, será el de María de Molina.
En el primer mes de este año, junto al adiós al «scalextric», se inauguró el Centro de Control de Túneles, un recinto para supervisar en tiempo real el funcionamiento de subterráneos y galerías de servicio, conectado con el Samur, los bomberos y la policía.
Cultura y deporte
Días más tarde le tocó el turno al Centro de Educación Vial, en Moratalaz, un lugar en el que los niños recibirán clases, teóricas y prácticas, sobre el uso de las calles. En ese mismo mes se caló el túnel de María de Molina.
Febrero nos trajo nuevos «cortes de cintas». Primero fue la remodelación en Añastro y la avenida de San Luis, junto a la ampliación del subterráneo de Costa Rica. Le siguió la presentación de un libro de las placas cerámicas que adornan el viejo Madrid y la apertura de la exposición «Más Madrid». Terminó el mes con la apertura del Parque Cuña Verde de Latina que había empezado en 1991.
Marzo nos ha traído la apertura de una gran número de centros culturales y de instalaciones deportivas repartidas por todos los distritos. Se empezó con el centro Eduardo Chillida, en Moratalaz, para continuar con la biblioteca de Las Rosas, el centro de mayores de Leñeros, en Tetuán, o el de San Vicente de Paul, que le tocó el turno ayer junto al polideportivo de Gallur.
Entre esas instalaciones deportivas destacan también las situadas en el Pozo del Tío Raimundo, Plata y Castañar o Alfredo Goyeneche, en Aravaca.
Las inauguraciones del día
Hoy mismo, el alcalde inaugurará las obras de ampliación del Centro Cultural Buenavista y el Centro Cultural Palacio de la Fuente del Berro, ubicado en la calle Eduardo Aunós.
Para abril, último mes del maratón, queda el polideportivo del paseo Imperial y las ampliaciones de Pradillo, Cerro Almodóvar, Valdebernardo y Villa Rosa. También abrirán el centro cultural de Campamento y los de mayores en Ciudad Pegaso y Orcasur.
A mitad de mes serán las pasarelas de la M-30, el edificio que acogerá el nuevo picadero de la Policía Municipal, la avenida de Córdoba y la primera fase del Anillo Verde Ciclista que unirá varios parques.
El broche, casi con seguridad, lo pondrá la apertura del túnel de María de Molina que, con sus 2 kilómetros, será el más largo de Europa con carácter urbano y que se convertirá en el último en ser inaugurado por Manzano.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.