Comunicación

null

Hemeroteca > 25/03/2002 > 

Puigbó: «Estrenamos el gran debate que le faltaba a TVE»

Con mesura, vincula empresa y periodismo en una contenida carrera en la que ha alternado radio y televisión. Después de doce años bajo el amparo autonómico de TV 3, Josep Puigbó vuelve a TVE para recuperar el género del debate en un «novedoso show informativo» que se estrena mañana en La 2.

Actualizado 25/03/2002 - 00:53:33
Josep Puigbó presentará a partir de mañana «El debate de La 2» ABC
Josep Puigbó presentará a partir de mañana «El debate de La 2» ABC
MADRID. - Por fin llega a La 2 el debate del que en los últimos años ha adolecido la cadena y cuyo género siempre ha reivindicado como uno de sus pilares.
- Efectivamente, éste es el gran debate que le faltaba a La 2 de TVE. Concebido como uno de los principales proyectos para este año, TVE me encargó la tarea de recuperar el género con un programa fuera de lo común, que no fuese «La clave» ni un debate al uso. Así nace «El debate de La 2» (los martes, a las 23.00 horas), un show informativo en directo sobre temas de actualidad.
- ¿Cómo se consigue ese punto de modernidad en un género tan clásico?
- Con la variedad de géneros informativos: reportaje, entrevista y conexión en directo enriquecen el debate, que es eje central del programa. Cada edición de «El debate de La 2» se elaborará ex profeso según el tema elegido, determinando la estructura del programa y el número de contertulios.
- Su primera entrega -«La Europa que viene»- es toda una declaración de intenciones.
- Nos regimos según la actualidad, sea o no del ámbito sociopolítico. Para el primer programa nos pareció interesante abordar un tema que, con la adaptación al euro y la cumbre de Barcelona, está continuamente en los informativos, pero del que no sabemos qué les llega a los ciudadanos. Para mañana, hemos diseñado un programa al que acudirán como contertulios Josep Piqué, José Borrell, el escritor Manuel Vázquez Montalbán y la presidenta del Grupo Parlamentario de Los Verdes. Paralelamente, estableceremos conexión en directo con Beirut de cara a la reunión de la liga árabe del próximo miércoles.
- Con ese menú, ¿no temen llegar a un público demasiado elitista?
- Todo lo contrario, lo que pretendemos es contarle al ciudadano de qué le va a servir una Europa unida y conocer de su propia boca la opinión que tiene. Para ello, salimos a la calle a preguntar y hemos invitado al plató a cinco personas que nos contarán su experiencia con el euro desde sus profesiones.
- Se autodenominan un complemento al telediario...
-Sí, pero con vocación distinta. En los informativos priman la neutralidad y la objetividad; nosotros queremos aportar un valor añadido, reflejar las distintas opiniones referentes a un tema. Somos la conciencia del telediario.
- Su ubicación en La 2, ¿le mantiene a salvo de guerras de audiencias?
- Podemos decir que nuestro principal objetivo no es la audiencia. Lógicamente aspiramos a sumar espectadores semana tras semana y formar una base para los intereses de la cadena, pero nuestra prioridad es hacer un buen programa.
- ¿Está diciendo que para TVE los ránkings son secundarios en el caso de este programa?
- Cuando me encomendaron este reto, tanto desde la dirección general de informativos como desde el centro territorial, Alfredo Urdaci y Ramón Font me dijeron que lo prioritario no era la audiencia, sino hacer un espacio que diese prestigio a la cadena. A partir de ahí, me dieron total libertad para diseñar el formato.
- Muchos programas de La 2 se quejan de los bailes en la programación en atención a las retransmisiones oficiales y deportivas.
- Soy consciente. Precisamente, después de la emisión de mañana pospondremos la segunda y tercera entrega al 16 de abril y al 7 de mayo, respectivamente, debido a la Liga de Campeones.
- ¿Teme que perjudique la fidelización del espectador?
- Claro, pero tenemos que encontrar a nuestro espectador; éste no es un programa de audiencias millonarias. Por otra parte, ese margen de tiempo entre los tres primeros programas también nos permitirá mejorar, corregir los errores con más tiempo. Tendremos que esperar al 7 de mayo para tener una presencia regular en la parrilla.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.