Valencia

null

Hemeroteca > 25/02/2008 > 

«Me considero un escritor metido a científico, más que al contrario»

POR MARTA MOREIRAVALENCIA. En la génesis de «Materia extraña» encontramos dos novelas claves: «Contacto» y «El nombre de la rosa». Tanto Carl Sagan como Umberto Eco comparten con Juan José Gómez

Actualizado 25/02/2008 - 02:43:45
POR MARTA MOREIRA
VALENCIA. En la génesis de «Materia extraña» encontramos dos novelas claves: «Contacto» y «El nombre de la rosa». Tanto Carl Sagan como Umberto Eco comparten con Juan José Gómez Cadenas su aproximación a la ficción a través de una especialidad científica. Después de escribir un libro de relatos -«La agonía de las libélulas» (Zócalo) - y una novela -«Mercado de valores»- que no llegó a ver la luz, este escritor valenciano salta por primera vez a una gran editorial con «Materia Extraña» (Espasa), thriller que fabula sobre la proliferación de armas nucleares en el Golfo Pérsico y sobre la amenaza de una reacción en cadena causada por una «materia extraña» que podría destruir el planeta.
Juanjo Gómez es profesor de investigación del CSIC y catedrático excedente de Física Atómica y Nuclear, aunque se considera a sí mismo «un escritor metido a científico», y no al revés.
La principal diferencia entre ésta y otras novelas del género es la rigurosidad con que el autor describe los procesos científicos que tienen lugar en la trama, sin por ello renunciar a dotar a los personajes de su debida dimensión psicológica. La novela se desarrolla en los confines del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), cuyos entresijos conoce de primera mano. «No hablo de llevar antimateria en una maleta, porque eso no es posible, ni hablo de pasillos del CERN que conectan con el Vaticano, porque he estado allí y sé que no existen». No estamos por tanto ante un Dan Brown a la española.
Pero, ¿no es inquietante que un científico describa, aunque sea desde la ficción, un mundo amenazado, casi apocalíptico? «Parto de una idea perfectamente real, que podría ocurrir perfectamente -explica-, pero reclamo mi derecho a inventarme lo que quiera. Una novela es siempre una novela». «Si pensara que realmente existe un riesgo inminente para el planeta no escribiría un libro, sino que haría un comunicado», bromea.
En todo caso, el libro concluye con una nota del autor «para que nadie se lleve a engaño en este sentido». Otro de los principales objetivos marcados por Gómez Cadenas en «Materia extraña» es el de romper dos clichés: el de «científico loco» y el de Irán, país que está directamente relacionado con la trama.
«Es un Estado sobre el que siempre se sospecha, aunque el conocimiento general que se tiene de él en el extranjero es bastante esquemático», apunta. «He querido alejarme de esa visión catastrofista porque Irán es en realidad un país muy interesante».
Próximos proyectos
Lo que delata a J.J. Gómez Cadenas como escritor es el torrente de ideas literarias que siente necesario desarrollar. Cada noche, una vez finalizada su jornada laboral, su alter ego se sienta a escribir durante cerca de cuatro horas. Imaginación e intuición para describir un «futuro inminente» para el mundo, que él pronostica que será «enormemente complicado y extraordinariamente global y controlado». Orwell y Huxley se aproximaron de forma brillante a la descripción de la sociedad del futuro, pero sus teorías deben ser revisadas. Kazuo Ishiguro, Javier Marías e Ian McEwan son algunos de los autores que han tomado el testigo de esta tradición, a la que se se sumará Gómez Cadenas con su próximo libro.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.