Cataluña

null

Hemeroteca > 25/02/2005 > 

Manuel Veiga reflexiona sobre el valor de la memoria en «16.000 pessetes»

«16.000 pessetes» es el primer proyecto de la tercera edición del Projecte T6 de creación textual contemporánea del teatro público catalán

Actualizado 25/02/2005 - 02:03:15

BARCELONA. El dramaturgo y actor Manuel Veiga estrenará el 1 de marzo en la sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) «16.000pessetes», una obra sobre la recuperación de la memoria personal ehistórica que el autor escribió el año pasado durante su residencia en el TNC. Dirigido por Joan Castells, el espectáculo estará en cartel hasta el próximo 20 de marzo y es el primer texto de la tercera edición del Projecte T6 de creación textual contemporánea del teatro público catalán. Veiga, de 40 años, es un autor y actor perteneciente a la generación de dramaturgos aparecida en la década de 1990 con obra estrenada, premiada y publicada en España, Cuba, Argentina y Uruguay.

El montaje contará con las interpretaciones de Anna Güell, Francesca Piñón, Ángels Poch y el propio Manuel Veiga en el papel de Fina, Dolors, Soletat y Man, respectivamente. En «16.000 pessetes», el personaje de Soletat vive su vejez entre el presente y el pasado y recuerda cómo años atrás entró por azar ensu casa del barrio obrero de la Barceloneta esa cantidad de dinero, hecho que confirió un vuelco inesperado al destino de la familia.

En busca de la memoria

Según explica el autor, «16.000 pessetes» quiere ser «una obra sobre la memoria: la memoria de una familia, de un barrio, de una ciudad y de un país». Con saltos en el tiempo que llevan al espectador de la gran nevada de 1962 a la entrada del euro de 2002, la obra aborda la biografía de Soledad y el gran enigma -personal e histórico- que esconde. Veiga coloca sobre el escenario de la sala Tallers la Barcelona obrera que tiene que afrontar las dificultades para sobrevivir, la miseria y la soledad de la vejez, la implacable especulación urbanística o la presencia de recién llegados, pero también las de su historia colectiva silenciada, hecha invisible, enterrada por el olvido impuesto por los vencedores. Una trama de la que se desprende el dilema de si es más importante mantener vivo el recuerdo, por el contrario, reivindicar la memoria.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.