Internacional

null

Hemeroteca > 25/02/2001 > 

Irak podría tener el arma atómica en tres años, según la Inteligencia alemana

El régimen de Sadam Husein ha retomado la producción de armas atómicas, que podría tener listas en el plazo de tres años, según un informe de los servicios secretosalemanes. El Servicio Federal de Información (BND) advierte además que Irak puedeestar produciendo ya armas biológicas y que continúa con su proyecto de elaboración dearmas químicas.

Actualizado 25/02/2001 - 00:01:46
Parlamentarios iraquíes encabezan, ayer, una manifestación de protesta ante la oficina de Naciones Unidas en Bagdad. Ap
Parlamentarios iraquíes encabezan, ayer, una manifestación de protesta ante la oficina de Naciones Unidas en Bagdad. Ap
En su informe sobre la situación en Irak, elaborado con motivo del ataque a este país realizado por Estados Unidos y Gran Bretaña, el BND asegura tener pruebas que demuestran que Sadam Husein ha puesto de nuevo en marcha el programa de fabricación de armas atómicas, de acuerdo con la información publicada ayer por el diario «Die Welt».
Según el espionaje alemán, desde hace unos meses se observa actividad en la planta de Al Qaim, dedicada al armamento nuclear. Con el fin de obtener las materias necesarias para el trabajo de esa factoría, el presidente iraquí estaría creando una red de empresas tapadera destinada a la compra de material en el extranjero que pueda burlar el embargo internacional.
ARSENAL VARIADO
Pero el rearme de Irak no se limita al campo nuclear. El informe del BND remitido al canciller Gerhard Schröder precisa, además, según el citado diario, que el programa para la producción de armas químicas, que otras veces ya ha sido desvelado por las potencias occidentales, continúa adelante a pesar de las denuncias internacionales.
Por lo que se refiere a las armas biológicas, los preparativos realizados para su elaboración ya han terminado y podrían comenzar a ser fabricadas en los próximos días si es que las factorías destinadas a esta misión no están trabajando ya, según el informe del BND. Se han detectado movimientos de Irak en el exterior destinados a dar el impulso definitivo a este objetivo.
También en materia de misiles, el régimen iraquí ha progresado notablemente y en estos momentos desarrolla los cohetes de corto alcance Al Samoud y Abadil 100-Al Fatah.
Ambos pueden transportar una carga útil de 300 kilos en un recorrido de 150 kilómetros. El Servicio Federal de Información considera posible que en el año 2005 Irak haya desarrollado la tecnología necesaria para misiles de alcance medio que podrían llegar hasta Europa.
AL 20 POR CIENTO
En cuanto al armamento convencional, Irak se encuentra todavía en el 20 por ciento de la capacidad militar que tenía antes de la Guerra del Golfo.
Sin embargo, el informe del espionaje alemán advierte de que Sadam Husein podría acelerar enormemente ese rearme, ya que una parte importante de las 250 fábricas de armas que existían antes del conflicto bélico acaba de retomar su trabajo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.