Colaboraciones

null

Hemeroteca > 25/02/2001 > 

Mandato imperativo

Actualizado 26/02/2001 - 23:52:33
Silogismo: los diputados, que son elegidos directamente por el pueblo, no están sometidos a mandato imperativo, según dice la Constitución. Los vocales del Consejo General del Poder Judicial son elegidos por los representantes del pueblo (diputados y senadores). Luego, los vocales del Consejo son elegidos por el pueblo y, por consiguiente, se dice, no puede haber mejor sistema de elección de los miembros del órgano de gobierno de los jueces, que el actual. Pero como casi todos los silogismos falla porque entre aparentes verdades se esconde una gran mentira. Veamos, pues, dónde está el gato.
Primero: los nombres que figuran en las listas electorales los decide un reducidísimo número de dirigentes de los partidos políticos. Segundo: el pueblo vota listas cerradas de las que conoce, a lo sumo, el líder y poco más. Tercero: los nombres de los aspirantes a vocales del Consejo son designados por los partidos, de acuerdo con sus respectivas cuotas de poder parlamentario. Cuarto: los diputados y senadores, que sí están sometidos a la estricta disciplina de partido, reciben una papeleta en la que vienen marcados los nombres que tienen que votar, y si algún diputado se desmanda, corre el riesgo de no ser incluido en la lista de las siguientes elecciones o de ser acusado (¡vaya paradoja!) de transfuguismo.
La politización partidista del órgano de gobierno de los jueces, no es que sea un peligro con el actual sistema de elección de sus vocales, sino que es una evidencia incorregible, con una consecuencia adicional escandalosa: que el artículo 67.2 de la Constitución —«los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo»— resulta un camelo. Solución: o se modifica el precepto constitucional adecuándolo a la realidad, o se cambia el actual sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Si fuesen elegidos por los jueces en listas abiertas, como ahora propone Acebes, habría un Consejo mucho más independiente que el existente.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.