Internacional

null

Hemeroteca > 25/01/2010 > 

«Hallar a los padres y madres de los 2.000 niños solos es parte de nuestra misión»

Unicef, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia, denunció el viernes el secuestro de 15 niños de hospitales haitianos. La noticia fue luego matizada por la misma Unicef, que no podía

Actualizado 25/01/2010 - 13:17:27
Unicef, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia, denunció el viernes el secuestro de 15 niños de hospitales haitianos. La noticia fue luego matizada por la misma Unicef, que no podía confirmar el número. En cualquier caso, esa información desató las alarmas internacionales. Philip O´Brien, en conversación telefónica con ABC, nos pone al día de la situación allí.
-¿Conoce algún caso de tráfico con niños en Haití?
-Inmediatamente después del terremoto del pasado día 12, no. Hemos tenido informes no confirmados, e insisto, no confirmados, de niños que han sido sacados del país de forma ilegal, pero no lo sabemos con certeza.
-¿Y antes del terremoto?
-Sí, antes del terremoto, sí. Una serie de organizaciones venían llamando la atención sobre este fenómeno, también Unicef. Lo hemos estado combatiendo y ha habido, sí, tráfico de niños. Pero... Sabe usted, ésta es una cuestión extremadamente delicada, muy difícil de probar. Tenga en cuenta que había un número enorme de huérfanos en Haití antes del terremoto, del orden de entre trescientos y cuatrocientos mil, de tal forma que era un campo abonado y, desgraciadamente, las oportunidades muy grandes para que se produjera el tráfico con niños.
-¿Tiene Unicef noticia de violencia contra niños después del terremoto?
-De nuevo este asunto es peliagudo. Seguro que ha habido algo dentro de este capítulo, pero en cualquier caso nada que sea de verdad alarmante, nada que sea digno de mencionar.
-¿Está usted de acuerdo con la praxis, muy controvertida para parte de la opinión pública, de que los huérfanos y los niños abandonados en Haití tras el terremoto han de ser objeto de adopción internacional sólo como último recurso?
-Nuestro punto de vista, en Unicef, es que todos deben sentir que con cada niño hacemos el esfuerzo necesario para hallar a su padre y a su madre. Hallar a los padres y a las madres es parte de nuestra misión. Tenemos que cerciorarnos de que la adopción internacional se lleva a cabo en el momento oportuno. Supóngase que trasladamos rápidamente a los niños en teoría huérfanos o abandonados, para que se hagan cargo de ellos esas muchas personas que en el mundo están dispuestas a acogerlos. Y que al cabo del tiempo aparece una madre o un padre haitianos preguntando por su hijo.Hemos de hacer, pues, todo lo posible para hallar a los padres de esos niños o a sus parientes, tíos, abuelos, etc.,antes de tomar otra decisión. Tras esto,hayque comprobar también que los padres de adopción dispuestos a recibirlos cumplen los requisitos, que están capacitados para adoptar. La adopción internacional, por supuesto, teniendo en cuenta los derechos de los niños, es una forma aceptable de cuidarlos. Pero sólo una vez que se han realizado las gestiones que he mencionado.
-¿Cómo es el trabajo que está llevando a cabo Unicef para registrar e identificar a los niños que están solos?
-Hay veintiocho o veintinueve organizaciones trabajando, igual que nosotros, en este asunto. Cuando hallamos un niño sin compañía, lo llevamos a un centro, que nosotros dirigimos conjuntamente con el Gobierno de Haití. En primer lugar examinamos su salud, le proporcionamos asistencia médica básica y le damos alimentación, agua, etc. Después tratamos de que nos hable de su familia, sus padres, dónde vive, etc., en la medida en que pueda. Seguidamente tomamos fotografías y comienza el trabajo de investigación. Las fotos las llevamos a los campamentos y procuramos dar con los padres de esos niños. La última vez que hicimos un trabajo así, tan grande, fue en la crisis de Ruanda, donde hubo decenas y decenas de miles de niños abandonados; los fotografiamos, etc., etc. Habrá una labor semejante en Haití, en las próximas semanas. Hasta ahora, tras el terremoto, hemos registrado unos dos mil niños sin compañía.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.