Valencia

null

Hemeroteca > 25/01/2001 > 

Los dos túneles de La Ollería se podrán utilizar como autovía en marzo de 2002

La autovía central estará en funcionamiento en 2004, según declaró ayer el conseller de Obras Públicas, José Ramón García Antón, quien asistió a la finalización de la perforación del nuevo túnel de La Ollería. Dicha obra se abrirá al tráfico en octubre pero en doble sentido, dado que se cerrará el actual para mejorarlo. Hasta marzo de 2002 no estarán los dos operativos en una sola dirección.

Actualizado 25/01/2001 - 00:57:47
Los operarios del túnel se encontraron ayer al derribar la última «pared». Israel García
Los operarios del túnel se encontraron ayer al derribar la última «pared». Israel García
El conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, José Ramón García Antón, asistió ayer a la última perforación del nuevo túnel de La Ollería de la autovía central, en la que los operarios del tramo norte alcanzaron con una precisión milimétrica y se abrazaron a los trabajadores del tramo sur, entre una nube de polvo y piedras provocada por la rozadora que, con una fresa de 70 centímetros de diámetro, agujereó el «tabique» natural de doce metros de ancho, quince de alto y uno de profundo que les separaba.
El nuevo túnel, de 600 metros de longitud, pertenece al tramo N-430-Aielo de Malferit, de 13 kilómetros y 6.000 millones de pesetas de presupuesto, de la autovía central que unirá en 2004 Valencia y Alicante por las comarcas del interior con dos carriles por cada sentido.
En este punto, García Antón puntualizó que Fomento está estudiando ampliar aquellos tramos que tienen actualmente un número inferior de calzadas, como es el caso de la variante de Concentaina.
Sobre los plazos, García Antón señaló que, exceptuando la variante de Alcoy y el Barranco de la Batalla —obras del Ministerio de Fomento por valor de 20.000 millones de pesetas— la autovía estará en funcionamiento en 2002. Además, el tramo de Ibi estará en funcionamiento a finales de año, aunque su variante lo estará en el verano.
En cuanto al nuevo túnel de La Ollería, estará abierto al tráfico rodado en octubre de este año, pero será de doble dirección, debido a que se cerrará el actual para construirle una contrabóveda y distintas mejoras que no se llevaron a cabo en su día. El coste de estos trabajos, más la mejora de la bajada del puerto de La Ollería —que tiene una Intensidad Media Diaria de 17.000 vehículos—, será de 200 millones adicionales y estarán acabados en marzo de 2002, cuando cada túnel acogerá una sola dirección con doble carril.
El conseller mostró su satisfacción por la marcha de la autovía y aseguró que nuevo túnel es un «paso definitivo» para la conclusión de este «eje fundamental» para la región.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.