Nacional

null

Hemeroteca > 25/01/2001 > 

Portugal estudia expulsar a otro país al etarra José Luis Telletxea

Actualizado 25/01/2001 - 00:37:56
Las autoridades portuguesas estudian expulsar a otro país al etarra José Luis Telletxea, reclamado por España, donde se le acusa de introducir 500 kilos de explosivo y haber refugiado a terroristas en el sur de Francia, según supo ABC de fuentes solventes.
Telletxea, que se halla en Portugal desde hace cuatro años, se encuentra en una situación atípica porque, tras ser rechazada su demanda de asilo, no puede ser expulsado del país sin autorización judicial, según alega el Gobierno luso, ante las insistentes demandas españolas.
El asunto, que será previsiblemente abordado hoy en Lisboa por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, con su colega portugués, Severiano Teixeira, es prácticamente el único de cierta importancia que enturbia las relaciones entre los dos países y coloca siempre en situación incómoda al Ejecutivo de Antonio Guterres.
Las fuentes consultadas no descartaron que se pudiera llegar a una solución antes de la XVII cumbre bilateral del lunes y el martes próximo en Sintra.
Además, Mayor Oreja podría insistir a Teixeira en el deseo español expresado en cartas a sus homólogos lusos por los titulares de Asuntos Exteriores y de Justicia para alcanzar con Portugal un acuerdo similar al logrado con Italia, por el que se suprime entre los dos países la extradición para delitos graves con penas no inferiores a cuatro años de cárcel.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.