Economía

null

Hemeroteca > 25/01/2001 > 

Telefónica fusiona su negocio de móvil en Brasil con el de PT y se retira de la puja del UMTS en Francia

Telefónica anunció ayer dos decisiones de gran calado: su retirada de la subasta de licencias UMTS en Francia y la fusión de sus activos de telefonía móvil en Brasil con los que la operadora Portugal Telecom tiene en ese mismo país. Con el primero de los movimientos, la operadora se ahorrará 800.000 millones, mientras que con el segundo creará la mayor operadora de móvil de Iberoamérica.

Actualizado 25/01/2001 - 01:57:26
Francisco Murteira, presidente de Portugal Telecom (izquierda), con César Alierta, ayer, tras la firma del acuerdoABC
Francisco Murteira, presidente de Portugal Telecom (izquierda), con César Alierta, ayer, tras la firma del acuerdoABC
El acuerdo firmado ayer por los presidentes de Telefónica, César Alierta, y Portugal Telecom, Francisco Murteira Nabo, prevé asimismo dar mayor entidad al cruce de participaciones que ambas compañías mantienen desde tiempos de Juan Villalonga. Así, la operadora española, que actualmente controla en torno al 4,2 por ciento de la compañía portuguesa, aumentará este paquete hasta un máximo del 10 por ciento, mientras que Portugal Telecom, que ahora posee alrededor del 1 por ciento de Telefónica, incrementaría esta posición hasta el 1 por ciento.
«JOINT VENTURE»
Esto, por lo que se refiere al ámbito de lo «posible». En el terreno de lo concreto, Telefónica y Portugal Telecom han decidido fusionar sus activos de telefonía móvil en Brasil. La operación se articulará mediante la creación de una «joint venture», a la que cada socio aportará sus activos de móvil en aquel país. La nueva compañía estará valorada, según fuentes de Telefónica, en 10.000 millones de dólares (más de 1,7 billones de pesetas) y su capital estará repartido al 50 por ciento entre los dos propietarios. Telefónica nombrará al presidente y Portugal Telecom al consejero delegado. La «joint venture» contraá con 9,3 millones de clientes y será la mayor operadora de móviles de Iberoamérica.
En concreto, Portugal Telecom aportará a la nueva empresa sus participaciones en Telesp Celular (Sao Paulo) y Global Telecom (Santa Catarina y Paraná), mientras que Telefónica Móviles pondrá sus participaciones en Tele Sudeste Celular (Río de Janeiro y Espiritu Santo), CRT Celular (Río Grande do Sul) y Tele Leste Celular (Bahía y Sergipe). Telefónica controla la totalidad del capital de esta compañía, tras la denominada «operación Verónica», por la que la compañía española lanzó diferentes OPA para hacerse con el control absoluto de sus participadas en Iberoamérica.
Pera esta no fue la única decisión estratégica adoptada ayer por Telefónica. La compañía anunció también su retirada de la billonaria subasta de licencias de telefonía móvil UMTS en Francia. La compañía española había acudido a este concurso formando consorcio con la empresa gala Suez Lyonnaise y la operadora finlandesa Sonera. La razón de la retirada, según señalaban ayer a ABC fuentes de la compañía, está en lo elevado del precio que habría que pagar por una de las licencias. En total, el Gobierno galo había fijado un precio aproximado de 19.200 millones de euros (3,2 billones de pesetas) por las cuatro licencias que quería adjudicar mediante el procedimiento de concurso, lo que equivale a 800.000 millones de pesetas por licencia.
Fuentes del sector consideran que este precio está entre un 30 y un 40 por ciento por encima de lo que el mercado considera «adecuado» en estos momentos. Y ello pese a ser inferior al aplicado en su día en Alemania, donde los ganadores de las licencias tuvieron que pagar sumas que superan el billón de pesetas. «Las circunstancias han cambiado; las operadoras ya no pueden endeudarse más», señalaban estas mismas fuentes. En Madrid, la Bolsa premió a Telefónica Móviles con una subida del 3,83 por ciento al conocer su retirada del concurso francés. No obstante, desde Telefónica se apuntaba ayer la posibilidad de que la compañía vuelva a presentarse a la puja, si el Gobierno galo rebaja el precio.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.