Internacional

null

Hemeroteca > 24/12/2002 > 

Venezuela continúa sin gasolina, pese a la recuperación de los barcos petroleros

La Guardia Nacional reprimió duramente con gases lacrimógenos una manifestación de opositores en el puente del Lago Maracaibo-Caracas.

Actualizado 24/12/2002 - 01:12:10
Tres caraqueños juegan al dominó mientras hacen cola en una gasolinera. AP
Tres caraqueños juegan al dominó mientras hacen cola en una gasolinera. AP
CARACAS. Pese a que el presidente de la República celebró el abordaje de varios buques, varados por la huelga, como el primer paso para la reactivación de la industria petrolera, en Venezuela escasea preocupantemente el combustible.
Los cuarenta y cuatro millones de litros de gasolina recuperados del «Pilín León» apenas dan para abastecer el oeste del país durante siete días. La movilización de media docena más de barcos puede poner en marcha la cadena productiva (pozos, refinerías, distribuidoras, exportación), pero llevaría semanas restaurarla a sus niveles de rendimiento habituales. «Vamos a requerir un tiempo, esperamos que sea bastante rápido», reconoció el ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez.
La puesta en marcha de los tanqueros supuso, sobre todo, un golpe en la moral de la oposición, que había hecho de las embarcaciones el estandarte del paro general, que hoy cumple su vigésimo tercera jornada. Sin embargo, buena parte de la población comienza a perder la paciencia ante las interminables colas que se forman en las estaciones de servicio de todo el país. En Zulia, el suministro de hidrocarburos se demorará, al menos, una semana. En gran parte de dicho Estado el servicio de gas doméstico está interrumpido desde hace cuatro días. En Valencia y en Mérida todas las gasolineras permanecieron cerradas este domingo, ante la ausencia absoluta de combustible. En la capital, Caracas, sólo permanece en activo un veinte por ciento de las bombas de gasolina. La refinería de El Palito ha agotado sus reservas...
Sigue la negociación
Ayer estaba previsto que se reanudaran los encuentros entre el Gobierno y la oposición, alrededor de la mesa de negociaciones y acuerdos que modera el secretario general de la OEA, César Gaviria. El ministro de Relaciones Exteriores, Roy Chaderton, delegado gubernamental en la mesa, anunció que el Ejecutivo reiterará su exigencia de renovar las autoridades electorales como condición «indispensable» para celebrar cualquier tipo de consulta en las urnas.
«El Gobierno está en el derecho de exigir garantías -declaró el canciller a la cadena pública de televisión- ante un eventual proceso de comicios, (pues actualmente) un líder de la oposición es un jurado «imparcial» en el Consejo Nacional Electoral», en referencia a Alejandro Pizzani, vocal del CNE y líder de una asociación civil opositora. Fuentes cercanas a la mesa de negociaciones aseguran que el sector moderado del oficialismo, representado por el vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel, habría llegado a aceptar una convocatoria anticipada de elecciones.
Sin embargo, según las mismas fuentes, esa opción sería después rechazada por el propio presidente Chávez.Observadores políticos barajan la posibilidad de que Rangel sea próximamente sustituido por Francisco Arias Cárdenas, un antiguo colaborador del presidente (participó con Chávez en el intento de golpe de Estado de 1992) que mantiene buenas relaciones con las fuerzas opositoras. La medida estaría destinada a acercar posturas y convenir la celebración anticipada del referéndum revocatorio, única salida a la crisis que, hasta la fecha, ha contemplado el Gobierno.
De alcanzarse dicho acuerdo, la Asamblea Nacional debería plantear una consulta popular para decidir, bien la reducción del mandato presidencial, bien acercar el plazo previsto por la Constitución para convocar el referéndum.Mientras continúa el tira y afloja en la mesa de negociaciones, la alianza de oposición persevera en sus acciones callejeras.
En Maracaibo, un grupo de manifestantes fue dispersado ayer por la Guardia Nacional cuando se disponía a cruzar el puente Rafael Urdaneta, sobre el Lago. La fuerza militar empleó gases lacrimógenos contra varios centenares de personas que mostraban su apoyo a las tripulaciones de los barcos petroleros fieles a la huelga.
Anoche fue convocada una «marcha de las antorchas», en la que miles de caraqueños se concentrarían, procedentes de distintos puntos de la capital, en la llamada Plaza de la Meritocracia, frente a la sede de PDVSA en Chuao. Esta vez, los manifestantes habrían de portar velas y linternas para exigir la renuncia de Hugo Chávez y en apoyo a los trabajadores petroleros y los marinos mercantes. También estaban previstas manifestaciones en los Estados de Anzoátegui, Carabobo, Bolívar, Nueva Esparta, Portuguesa, Vargas y Zulia.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.