MediosyRedes

null

Hemeroteca > 24/11/2009 > 

Claves de la regulación

«El acceso de un usuario a internet podrá restringirse, de ser necesario y proporcionado, únicamente tras un procedimiento -administrativo o judicial- justo e imparcial», establece el redactado. Se

Actualizado 24/11/2009 - 17:34:12
«El acceso de un usuario a internet podrá restringirse, de ser necesario y proporcionado, únicamente tras un procedimiento -administrativo o judicial- justo e imparcial», establece el redactado. Se garantiza el derecho a una «revisión judicial efectiva y oportuna».
Elimina autorización judicial previa, tal y como exigía el primer redactado de la enmienda 138. En su lugar, se extienden las garantías de presunción de inocencia y audiencia previa también al procedimiento administrativo.
Por qué: porque así lo aconseja un informe de los servicios jurídicos del Parlamento, que consideran que la alusión al juez va más allá de las competencias de la Cámara, que no puede armonizar los sistemas jurídicos de los Estados miembro.
Qué supone: La nueva normativa abre la puerta a que sea una autoridad administrativa quien ordene la desconexión a internet, según la legislación de cada país, dotando de cobertura legal a leyes como la francesa o británica, que planean la desconexión para los «ciberpiratas» reincidentes.
A partir de ahí, cada país podrá decidir los motivos para la desconexión, (terrorismo, pornografía infantil o las descargas de archivos protegidos por derechos de autor, entre otros) y las vías de penalización.
El Partido Pirata, defensor de la libertad de la red, justificó su apoyo al entender que la reforma supone «un primer paso en la dirección correcta».
Internet, un derecho fundamental
Por primera vez, un texto legislativo considera el acceso a internet como un derecho fundamental de los ciudadanos, que les permite desarrollar otros derechos como la libertad de expresión, el derecho a la información o a la educación.
Tiempo: Los estados dispondrán hasta mediados de 2011 para adaptar la nueva normativa a sus legislaciones nacionales.
La reforma no supondrá ningún cambio sustancial para la legislación española, que entiende que ha de ser un juez quien autorice la restricción de acceso a internet. Además, el Gobierno ha reiterado su intención de no penalizar al usuario final, y centrará su lucha en acabar con las páginas web de enlaces que obtienen beneficios con las obras protegidas por derechos de autor.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.