Internacional

null

Hemeroteca > 24/11/2009 > 

Irán cierra el principal diario por publicar la foto de un templo prohibido

El terremoto en la política nacional causado por las últimas elecciones presidenciales en Irán no tiene límite. Mientras el presidente Ahmadineyad viaja a Sudamérica para estrechar lazos en aquella

Actualizado 24/11/2009 - 18:33:00
«Hamshahri» en una portada del 12 de junio
«Hamshahri» en una portada del 12 de junio
El terremoto en la política nacional causado por las últimas elecciones presidenciales en Irán no tiene límite. Mientras el presidente Ahmadineyad viaja a Sudamérica para estrechar lazos en aquella parte del mundo, su país sigue dividiéndose día a día. Cerrados los principales medios reformistas, ahora la caza de brujas ha llegado hasta los conservadores.

La primera gran víctima es el diario Hamshari, el rotativo de mayor circulación del país y que hoy no ha salido a los quioscos porque en uno de sus últimos ejemplares publicó la fotografía de un antiguo templo perteneciente a la secta bahai, prohibida en la república islámica desde su fundación en 1979. "Es una excusa como otra cualquiera para silenciar a este periódico por sus vínculos con el alcalde la capital, Mohamed Bagher Qalibaf", aseguran algunos periodistas consultados a través de Facebook, la única vía segura de comunicación segura en un país donde ya poca gente se atreve a dar información a la prensa extranjera a través del teléfono. Tras una jornada fuera de las calles, a última hora de la tarde una contraorden judicial recibida les permitirá volver a los quioscos mañana, miércoles.
Una seria advertencia para este medio que lleva diecisiete años de fiel servicio a la república islámica en los que su nombre trascendió a la opinión pública internacional por ser el encargado de organizar un concurso de caricaturas sobre el Holocausto en 2006, año en el que el presidente Ahmadineyad sorprendió a la comunidad internacional con su discurso negacionista. Creado por el ayuntamiento de Teherán (su nombre significa 'conciudadano'), Hamshari fue el primer diario en utilizar el color en todas las paginas y en la actualidad su circulación superaba los 300.000 ejemplares.
La lucha entre reformistas y fundamentalistas, encabezados por Mir Husein Musavi y el presidente Mahmoud Ahmadineyad respectivamente, ha dejado paso a la guerra abierta en el seno de la cúpula fundamentalista y además de Hamshari, también el diario Khabar (noticia), cercano al portavoz del parlamento y ex negociador nuclear, Alí Lariyaní, ha recibido la orden de cierre. De momento se trata de una medida temporal ordenada por el Órgano de Supervisión de Prensa y no afecta a las páginas web de los diarios, pero los responsables de los rotativos la califican de "ilegal" porque sólo cuenta con tres de las cuatro firmas necesarias para ejecutar este tipo de medidas. Sin embargo, el cierre es un hecho. Ahmadineyad no ha dudado a la hora de silenciar a los medios cercanos a dos de sus adversarios políticos dentro del ultraconservadurismo que domina el país desde junio.
A comienzos de este mes la Federación Internacional de Periodistas (FIP) envió una carta a las autoridades islámicas para pedir la liberación de los más de 50 periodistas detenidos tras las protestas de los últimos meses en Irán. Además, la FIP acusa al gobierno de cerrar por lo menos seis periódicos y estar prohibiendo a los profesionales de los medios de comunicación iraní viajar al extranjero.
Persecución bahai
Los líderes bahais cifran en unos trescientos mil el número de seguidores de dsds residentes en Irán, cifra que no puede ser contrastada. Esta secta nacida en Irán y escindida del Islam en el siglo XIX considera a su fundador, Mirza Husein Alí, el último profeta y en Irán son calificados de "organización", no de religión. A comienzos de este año siete presuntos líderes de la comunidad, que llevaban ocho meses en prisión, fueron acusados de espionaje, pena que puede acarrear la pena de muerte. La república islámica sólo reconoce a judíos, cristianos y zoroastrianos como religiones minoritarias.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.