Cultura

Cultura

Hemeroteca > 24/11/2006 > 

Juan Antonio González-Iglesias obtiene el Loewe de poesía

MANUEL DE LA FUENTEMADRID. La entrega de los premios Loewe de poesía guarda ecos, salvando todas las distancias, de una reunión en el gran salón florentino de los Medicis.Poesía y dineros, cultura y

Actualizado 24/11/2006 - 02:46:54
MANUEL DE LA FUENTE
MADRID. La entrega de los premios Loewe de poesía guarda ecos, salvando todas las distancias, de una reunión en el gran salón florentino de los Medicis.Poesía y dineros, cultura y política se estrechan la mano en torno a unos corrillos en los que uno se puede dar más o menos de bruces con Don Jaime de Marichalar, lo mismo que con doña Esperanza Aguirre o con el ex presidente Aznar y su esposa, Ana Botella. En el ínterin, también se pasean por las moquetas del Palace diseñadores como David Delfín, Lomba,Ángel Schlesser y Elio Berhanyer. Y es más, incluso hasta por allí andan los poetas como Antonio Colinas y Luis Alberto de Cuenca, y también, y por supuesto, los miembros del jurado y no por ello menos poetas como Caballero Bonald, Guillermo Carnero, Jaime Siles, Paco Brines y Luis Antonio de Villena.
Es más aún, incluso, con un poco de paciencia, uno acaba por dar con el Poeta, así con mayúsculas, que no en vano es el premiado y que no en vano respondió al nombre de Juan Antonio González-Iglesias, salmantino del sesenta y cuatro, y autor de «Eros es más», el poemario galardonado, cuyo origen hay que situar en una entrevista del propio González-Iglesias al también poeta Vicente Núñez, publicada en las páginas de ABC Cultural, allá por el 27 de enero de 2001, y que se encabezaba precisamente con esa declaración. «Eros es más que Logos y es también más que Tanatos», resume el autor. O dicho en cristiano más pedrestre: la fuerza del amor puede con la razón y puede con la muerte.
Admirador de la poesía de Pablo García Baena, Alfonso Canales y San Francisco de Asís, el vate salmantino resaltó en sus palabras de agradecimiento, otras circunstancias del amor: «¿Quién ha dicho que la más alta institución para el amor es el matrimonio? No es así, la gran institución del amor es el poema de amor».
Jaime Siles y Luis Antonio de Villena, como miembros del jurado, subrayaron algunas de las virtudes del libro ganador. Para Siles, «Eros es más» constituye «un libro que trata el amor como algo que va más allá de la geografía de lo físico» y muestra un «sentido horaciano de la realidad». De Villena señaló que «Eros es más» es un poemario «que invita a vivir».
A esta XIX edición, dotada con dieciocho mil euros, se han presentado un total de novecientas veintisiete obras, de las cuales un veinte por ciento llegaró de Hispanoamérica. El galardón de la modalidad de Creación Joven, destinada a autores menores de treinta años, quedó desierto.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.