Nacional

null

Hemeroteca > 24/10/2009 > 

El PAR apela al Derecho foral aragonés contra la reforma de la Ley del Aborto

ROBERTO PÉREZZARAGOZA. El PAR, socio del PSOE en el Gobierno aragonés, ha presentado una proposición de ley para impedir que las menores de edad puedan abortar en esta Comunidad sin el conocimiento de

Actualizado 24/10/2009 - 04:13:35
El PAR, socio del PSOE en el Gobierno aragonés, ha presentado una proposición de ley para impedir que las menores de edad puedan abortar en esta Comunidad sin el conocimiento de sus padres o tutores. La iniciativa la han registrado ante las Cortes regionales y la hicieron pública ayer. En ella apelan a las posibilidades que ofrece el Derecho foral aragonés en materia de legislación civil. En concreto, quieren aplicar al caso del aborto la figura jurídica de la «asistencia» paterna, que históricamente ha recogido el Derecho foral de Aragón.
Con la reforma legal que propone el PAR, las menores de 18 años no podrían abortar sin que sus padres o tutores fueran informados previamente. Si tras esa «asistencia paterna» la menor persistiera en su intención de abortar en contra de la opinión de sus progenitores, ella tendría que acudir a un juez para que le autorizara.
En la exposición de motivos de esta proposición de ley, el PAR destaca que «no hay duda de que la interrupción del embarazo puede suponer un grave riesgo para la integridad psíquica de la menor». Y subraya que esa «asistencia paterna» debe existir como «complemento necesario a la capacidad de la menor», a fin de protegerla a la hora de encarar una decisión de tal trascendencia.
El PSOE, comprensivo
El PAR se distancia así de sus socios del PSOE en la polémica reforma de la Ley del Aborto impulsada por el Gobierno de Zapatero. El problema es que la proposición de ley lo tendrá complicado para prosperar en las Cortes de Aragón: aunque el PP respaldara la iniciativa -cuyo contenido estudiará-, la suma de votos entre populares y PAR no da mayoría absoluta. Suman más los diputados del PSOE, los nacionalistas de izquierdas de CHA y el escaño que ocupa IU. Para que esta proposición de ley pueda prosperar sería necesaria, al menos, una abstención del PSOE o que este partido deje libertad de voto entre sus diputados y un número suficiente de ellos la apoyen.
Fuentes del PSOE afirmaron ayer a ABC que respetan la postura que ha adoptado el PAR en este asunto. También avanzaron que los socialistas no se opondrán a que esta iniciativa se tome en consideración en las Cortes y, de esa forma, pueda iniciar su tramitación parlamentaria.
Las mismas fuentes afirmaron que esta cuestión no forma parte de los compromisos del pacto de gobierno y que, por tanto, el PAR está en su derecho de defender sus tesis sin que afecte a la coalición que mantiene con el PSOE.
Por otra parte, el PAR presentó ayer otra proposición de ley para implantar en Aragón el régimen de la custodia compartida de los hijos en caso de divorcio. El portavoz del PAR en las Cortes regionales, Javier Allué, explicó que no es lógico lo que ocurre hasta ahora, que en la práctica totalidad de los casos de separación los padres quedan relegados a un mero régimen de visitas para poder mantener el contacto con sus hijos, porque la custodia se otorga la inmensa mayoría de las veces a la madre.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.