Valencia

null

Hemeroteca > 24/10/2008 > 

Montoro pide que se beneficie al Año Hernandiano con el «1% cultural»

D. MARTÍNEZALICANTE. El poeta oriolano Miguel Hernández sí tendrá finalmente un centenario a la altura de las circunstancias. Al menos, si el PSOE admite y respalda las dos propuestas que formulará

Actualizado 24/10/2008 - 02:55:26
D. MARTÍNEZ
ALICANTE. El poeta oriolano Miguel Hernández sí tendrá finalmente un centenario a la altura de las circunstancias. Al menos, si el PSOE admite y respalda las dos propuestas que formulará hoy el Grupo Popular en forma de enmiendas. Dos iniciativas parlamentarias que proponen, de un lado, que el Ejecutivo contemple el acuerdo del Congreso para declarar el Año Hernandiano como de «excepcional interés público», y de otro, incluir partidas específicas en los presupuestos.
Si bien las cuentas estatales están ya cerradas, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, «ha encontrado la fórmula» para incluir la conmemoración, según explicó ayer a ABC la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente. Así, los populares propondrán a Zapatero financiar las inversiones del centenario a través del «1 por ciento cultural».
De esta forma, la conmemoración podrá recibir inversiones directas en 2009 de los ministerios de Fomento, Medio Ambiente y Vivienda, según la ley 16/85 de Patrimonio Histórico.
Exenciones
La última vez que Orihuela recibió una inversión consignada en el apartado del «uno por ciento cultural» fue con el gobierno de José María Aznar. Entonces, el Ministerio de Fomento financió la remodelación de la Lonja, convertida en la actualidad en Auditorio y Conservatorio de música.
En cuanto al «excepcional interés», que garantiza exenciones fiscales a aquellas empresas que inviertan en el Año Hernandiano, el PP pide que se aplique la máxima gradación -al igual que a la Volvo, que ya ha recaudado 14 millones de euros-, según la ley 49/2002. Es decir, que si el PSOE vota a favor de la citada enmienda de adición, las exenciones se aplicarían por un periodo de tres años, entre 2009 y 2011.
«Se han volcado»
Lorente agradeció el esfuerzo del Grupo Popular, «desde la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, a nuestra coordinadora, Macarena Montesinos». Los diputados populares, con Cristóbal Montoro y su portavoz de Cultura, José María Lasalle, a la cabeza, «se han volcado con Orihuela».
La alcaldesa destacó la rápida respuesta de los populares tras su denuncia, recogida la pasada semana por ABC, de que Zapatero había dejado fuera de los Presupuestos el Año Hernandiano. Por contra, dijo «esperar» todavía para conocer el contenido del «parche» del PSOE, en referencia al anuncio de una moción propia efectuado la pasada semana por el diputado socialista Antonio Gutiérrez.
El socialista, oriolano de nacimiento aunque diputado por Madrid, reaccionó a la información publicada por este periódico con el anuncio de una moción del PSOE para incluir sólo las exenciones fiscales en las cuentas de 2009.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.