Toledo

null

Hemeroteca > 24/10/2002 > 

Antonio Cañizares:«Tiendo mi mano a lostoledanos de cualquier condición, creyentes y no creyentes»

Francisco Álvarez se marcha a Madrid agradeciendo a la diócesis el trato «admirable» que ha recibido, mientras Cañizares llega tendiendo su amistad a los toledanos

Actualizado 25/10/2002 - 23:51:09
TOLEDO. A las doce del mediodía de ayer, con el tradicional repique de las campanas catedralicias de fondo, se anunció de forma simultánea en Toledo y Roma el nombramiento del nuevo arzobispo de la diócesis primada, monseñor Antonio Cañizares, por parte de Su Santidad el Papa Juan Pablo II.
El encargado de comunicar la noticia fue el cardenal primado y arzobispo Francisco Álvarez, quien después de siete años al frente de la diócesis,se retira tres años después de su edad de jubilación, los 75 años, tal y como establece el Código de Derecho Canónico.
Tras la reunión del Colegio de Consultores, donFrancisco trasladó la decisión del nuevo nombramiento a los medios de comunicación. Monseñor Álvarez continuará siendo arzobispo de la diócesis toledana hasta que Antonio Cañizares, hasta ahora arzobispo de Granada, llegue a Toledo para tomar posesión en un plazo máximo de dos meses.
El cardenal Francisco Álvarez Martínez -que además fue nombrado ayer administrador apostólico de la Archidiócesis Primada- mantendrá el próximo sábado una reunión con su sucesor en Madrid. En este encuentro se decidirá la fecha de la toma de posesión del nuevo arzobispo.
Residencia en Madrid
Francisco Álvarez agradeció «toda la atención y delicadeza que me han mostrado durante los años que he permanecido en la diócesis de Toledo como arzobispo, porque realmente todo el mundo se ha portado conmigo de una forma admirable». El cardenal, que a partir de la llegada de Cañizares a Toledo fijará su residencia en Madrid, quiso recordar algunos de los momentos más entrañables que ha vivido en la Ciudad Imperial. Para él, uno de los mejores recuerdos que guarda «fue el de mi entrada aquí, porque estuvo muy bien preparada».
El nuevo arzobispo, Antonio Cañizares, nació en Utiel (Valencia) en 1945. Cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que obtuvo en doctorado en Teología con especialidad en Catequesis. Fue ordenado sacerdote en 1970 en la localidad valenciana de Sinarcas por el arzobispo José María García de la Higuera. Fue nombrado obispo de Ávila el 6 de marzo de 1992, y ocupa la sede de Granada desde el 1 de febrero de 1997.
El arzobispo electo ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia, concretamente ha sido profesor de la Facultad de Teología de Salamanca.
En un fax que remitió ayer mismo al cardenal Francisco Álvarez, monseñor Cañizares saluda a todos los toledanos «de cualquier condición: creyentes y no creyentes, les tiendo mi mano en saludo de amistad y abro mi corazón como signo de cercanía, aprecio, respeto y ofrecimiento de mi persona y de mi ministerio pastoral».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.