Cultura

Cultura

Hemeroteca > 24/09/2002 > 

Las salas del Reina Sofía se abren por fin al vídeo, la fotografía y el arte más joven

Actualizado 24/09/2002 - 00:01:33
«El taller de las esculturas», de Miquel Barceló. ABC
«El taller de las esculturas», de Miquel Barceló. ABC
MADRID. Era un grito a voces. Los artistas más contemporáneos, los de las últimas décadas, no tenían cabida en el primer museo de arte contemporáneo del país. Y eso parecía un contrasentido. La colección permanente del Reina Sofía se agotaba, en el terreno expositivo, en el pop y el minimalismo. Y de ahí a los 90, todos los fondos aguardaban en el almacén su oportunidad. Oportunidad que ha llegado por fin. La cuarta planta del museo se ha reorganizado en lo que es un «ensayo general» del Plan Museográfico que se llevará a cabo en el CARS con la ampliación de Nouvel.
Visto lo visto en poesía, cualquier antología puede levantar ampollas entre quienes se vean desplazados. Consciente de ello, el director del CARS, Juan Manuel Bonet, advierte que no es una propuesta con voluntad canónica, tampoco definitiva: ni todos los que están en este «ensayo» se instalarán definitivamente ni los que faltan se han descartado. Resume Bonet en tres los aspectos fundamentales de este proyecto: la apertura a la fotografía, la voluntad de mirar a Iberoamérica y una apuesta bastante pictoricista.
Es, precisamente, la presencia de la fotografía (eso sí, por el momento sólo de artistas extranjeros) y el vídeo uno de los aspectos más novedosos. Reclamado desde hace tiempo por los artistas, no se entendía que el principal museo de arte contemporáneo del país, y centro de arte para más señas, diera la espalda a la vanguardia y a lenguajes tan actuales como éstos. Sin embargo, el diseño tendrá aún que esperar a que se ponga en marcha el nuevo Reina Sofía para lograr hacerse un hueco.
De Sicilia a Juan Muñoz
Entre los artistas presentes desde hoy en la cuarta planta del museo están algunos de los nombres españoles indiscutibles, pero también muchos extranjeros. Entre los primeros, figuran Barceló (presente con el gran lienzo «El taller de esculturas» y un bronce donado por el artista de una figura representada en ese cuadro), García Sevilla, Sicilia, Campano, Uslé, Broto, Susy Gómez, Victoria Civera... También hay una importante presencia de la escultura: Cristina Iglesias, Pello Irazu, Miquel Navarro o Juan Muñoz. De este último, la pieza elegida se ha cedido para una exposición, por lo que no podrá verse de momento.
Respecto a la nómina de artistas internacionales, destacan Alex Katz, Gerard Richter, Michael Craig-Martin, Jonathan Lasker, Terry Winters, Imi Knoebel, Rebeca Horn, Anish Kapoor, James Lee Byars, Tobias Rehberger, Günter Förg, Andreas Gursky o Thomas Struth, entre otros muchos. La sala dedicada al vídeo contará con una selección de jóvenes artistas españoles e iberoamericanos: Ana Laura Aláez, Jordi Colomer, Carles Congost, Antonio Muntadas, Liliana Porter y Francesc Torres.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.