Opinión

Opinión

Hemeroteca > 24/06/2004 > 

La burbuja inmobiliaria

Actualizado 24/06/2004 - 02:33:10

Declara la ministra de Vivienda que son unos irresponsables aquellos que piensan que en España existe una burbuja inmobiliaria augurando un brusco descenso en el precio de la vivienda. Debo pensar, por tanto, que la ministra Trujillo considera que el precio de la vivienda en España en este momento está a unos niveles adecuados y que el espectacular aumento de precios, que ha habido en los últimos años, es perfectamente razonable, una mera consecuencia de las leyes de la oferta y la demanda. Así que si se cumplen los deseos de la ministra, el acceso a la vivienda para colectivos con economías reducidas, tan prometido electoralmente por el PSOE,no se va a producir mediante el abaratamiento de la vivienda, a pesar de la promesa de construcción de 180.000 viviendas anuales de protección oficial, a precios reducidos, que a mi modo de ver no encaja muy bien con la estabilidad de precios que quiere la ministra en el global del mercado inmobiliario.

Por las declaraciones de Trujillo parece que la línea de actuación del PSOE para facilitar el acceso a la vivienda se va a centrar en el mercado de alquiler. Hace unas semanas anunciaba la ministra ayudas para los arrendatarios de vivienda, y, recientemente, amplía dichas ayudas directas también a los arrendadores o, dicho con otro nombre, a los inversores.

Habrá que ver cómo se concretan en la práctica esas ayudas y si son capaces de cambiar la «cultura» española de propiedad de la vivienda frente al alquiler. Pero la sensación que yo tengo es que la ministra y el PSOE, ahora que les toca a ellos decidir, tienen temor de lanzar a la opinión pública afirmaciones como las que hicieron decir a Zapatero que en la Comunidad Autónoma de Madrid se había producido un «golpe de Estado» motivado por oscuras tramas político-inmobiliarias.

Roberto Menchén del Cerro.

Tres Cantos (Madrid).
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.