Internacional

null

Hemeroteca > 24/06/2004 > 

Chávez y Cisneros desmienten haber llegado a un pacto en Venezuela

Actualizado 24/06/2004 - 02:29:53

CARACAS. Trasinesperada reunión con el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, el presidente Hugo Chávez y el empresario de medios de comunicación Gustavo Cisneros desmintieron haber firmado pacto alguno. Sin embargo, explicaron que hablaron sobre la situación de Venezuela antes y después del referéndum revocatorio presidencial, convocado para el próximo 15 de agosto. El encuentro se celebró el viernes, fue divulgado el sábado mediante un comunicado del Centro Carter y ratificado por Chávez el domingo.

Cisneros, dueño del canal venezolano Venevisión y de redes iberoamericanas, aseguró en un comunicado que «el encuentro, sin agenda ni puntos de negociación, era para el ex presidente Carter un medio para iniciar la restitución del diálogo». Sin previo aviso, este lunes el jefe de la Organización Cisneros llevó a Jimmy Carter en su avión a Caracas para entrevistarse con Hugo Chávez, lo que levantó un velo de misterio, dado el contexto en que se produjo la inesperada reunión.

Un día antes, el domingo pasado, la quinta Guadalupana, alquilada por Cisneros al lado del canal Venevisión, fue objeto por segunda vez en diez días de una inspección por parte de los fiscales militares. Éstos siguen el caso de los cien supuestos paramilitares colombianos capturados el pasado 9 de mayo por una presunta conspiración contra Chávez.

La editora Patricia Poleo del diario El Nuevo País ha publicado las pruebas documentales que revelan que el grupo de colombianos entró en Venezuela bajo la protección de la Disip (policía política) y que el ministro del Interior, Lucas Rincón, habría dado el permiso, lo que demuestra el montaje.

En su comunicado, Cisneros -que en la campaña de 1998 apoyó la candidatura de Chávez pero ahora está alineado con sectores de oposición-no mencionó la intención del Ejecutivo de involucrarlo en el caso de los paramilitares. Sólo afirmó que «hubo un compromiso mutuo de honrar los procesos constitucionales y apoyar futuras conversaciones entre el Gobierno y los medios de comunicación social, con el fin de asegurar el clima adecuado para el referéndum».

Favorable al diálogo

El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, quien asumiría la jefatura del Estado durante treinta si Chávez pierde el referéndum revocatorio, saludó como positiva la reunión con Carter y Cisneros. Rangel se mostró dispuesto a dialogar, lo que no fue bien recibido por la «chavista» Lina Ron, quien descarta todo tipo de negociación con el empresario de medios de comunicación.

El analista político Manuel Felipe Sierra ve con recelo el encuentro y duda sobre la posibilidad de un diálogo, puesto que considera que el Gobierno recrudecerá la persecución, las detenciones y el amedrentamiento contra los opositores.

Hay más de catorce presos políticos, civiles y militares que no han sido juzgados, así como unos noventa asesinatos impunes en las manifestaciones y marchas de los últimos dos años. La opositora Coordinadora Democrática no fijó ninguna posición con respecto a la inesperadora reunión. Sin embargo, desde que fue convocado el referéndum presidencial pelea con el Consejo Nacional Electoral para que los observadores internacionales, entre ellos, el Centro Carter, supervisen la próxima consulta popular.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.