Galicia

null

Hemeroteca > 24/05/2009 > 

Villagarcía rinde homenaje a los primeros en alzarse en armas contra la invasión francesa en 1808

ABCVILLAGARCÍA. La localidad arousana fue la primera de Galicia en levantarse contra el invasor francés. Ocurrió el 12 de mayo de 1808. Un año después, las tropas napoleónicas entraron en el municipio

Actualizado 24/05/2009 - 02:44:23
ABC
VILLAGARCÍA. La localidad arousana fue la primera de Galicia en levantarse contra el invasor francés. Ocurrió el 12 de mayo de 1808. Un año después, las tropas napoleónicas entraron en el municipio provocando una auténtica masacre. Dos siglos después, los villagarcianos vuelven a recordar aquellos hechos y a homenajear a quienes perdieron la vida en la Guerra de la Independencia española.
La alcaldesa de la localidad, Dolores García, y el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, presidieron ayer estos actos conmemorativos que han tenido su momento central con la ofrenda floral ante el monumento a los caídos en Guerra de la Independencia ubicado en la plaza en la que los vilagarcianos se reunieron en asamblea para proclamar su lealtad al rey frente al invasor francés.
La regidora y su corporación ofrecieron una recepción a las autoridades presentes. Además del delegado del Gobierno, asistieron también el cónsul de Francia en Vigo, Jean Baptiste Chassin, y el canciller del consulado de Portugal en la ciudad olívica, Octavio Lima, en representación de los dos países que, junto con Gran Bretaña, tomaron parte en la Guerra de la Independencia.
Los representantes institucionales, acompañados por un nutrido grupo de figurantes a pie y a caballo ataviados con los uniformes militares de los ejércitos francés y español de la época, se desplazaron hasta la Plaza de la Independencia, el mismo lugar en el que el 12 de mayo de 1808 se reunió el pueblo de Vilagarcía para proclamar la independencia española de Francia.
García y Louro procedieron a la realización de una ofrenda floral en el monumento que recuerda aquellos acontecimientos. El acto concluyó con la interpretación por parte de la Banda de Música de la Escuela Naval Militar de Marín de «La muerte no es el final» y del himno gallego, salva de honor incluida
La conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia coincide este año en Vilagarcía con otros dos acontecimientos festivos, la celebración durante este fin de semana de las fiestas patronales en honor a Santa Rita y de «La feria del XIX».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.