Cultura

Cultura

Hemeroteca > 24/05/2006 > 

Juan Manuel de Prada, Oriana Fallaci e Ignacio Gil, premios Mariano de Cavia y Luca de Tena

El jurado de los Premios ABC, reunido esta mañana ha decidido otorgar el premio Mariano de Cavia al escritor y columnista de ABC Juan Manuel de Prada , el Premio Luca de Tena a la escritoria y

Actualizado 24/05/2006 - 17:52:04
El jurado de los Premios ABC, reunido esta mañana ha decidido otorgar el premio Mariano de Cavia al escritor y columnista de ABC Juan Manuel de Prada , el Premio Luca de Tena a la escritoria y periodista itailiana Oriana Fallaci. y el Premio Mingote al redactor gráfico de ABC, Ignacio Dominguez Gil.

El Premio Mariano de Cavia, instituido en 1920,premia a los autores de artículos o crónicas con firma o seudónimo habitual.

El Premio Luca de Tena, creado en 1929, galardona a las trayectorias periodísticas sobresalientes en la defensa de los valores que inspiran los principios fundacionales de ABC: Innovación técnica , exigencia literaria e independencia informativa
El Premio Mingote, instituido en 1966, se concede alternativamente a chistes, caricaturas, dibujos y a fotografía, en esta edición, por haber sido premiado en chiste en la anterior, el Premio se había convocado exclusivamente para fotografía y ha recaído en Ignacio Gil, fotógrafo de ABC, por una foto publicada en el suplemento especial publicado en ABC con motivo del primer aniversario del II M

Juan Manuel de Prada, nacido en Baracaldo (Vizcaya) en 1970. Es licenciado en Derecho y se estreno en la literatura con «Coños», un libro de relatos inspirado en la obra «Senos» de Gómez de la Serna. El año anterior, Juan Manuel de Prada había publicado diez capítulos de dicha obra en Salamanca. Estos llegaron a manos de la editorial Valdemar, la cual, en abril de 1995, le encargó una serie de nuevos relatos para completar un libro, que debería entregar después del verano. La obra, sin embargo, estuvo lista en menos de una semana, y en mayo se presentó en la Feria del Libro de Madrid, donde obtuvo un inesperado éxito de ventas.
En noviembre de 1995 publicó un libro de cuentos titulado "El silencio del patinador", en el que recogía 12 relatos escritos entre los 18 y los 24 años.
En septiembre de 1996 presentó su primera novela, "Las máscaras del héroe", basada en la vida del escritor y bohemio Pedro Luis Gálvez, fusilado en 1940. En esta obra, de 600 páginas, Juan Manuel de Prada recrea el ambiente literario madrileño desde principios de siglo hasta la Guerra Civil.
El 15 de octubre de 1997 ganó el Premio Planeta de novela, dotado con 50 millones de pesetas, por su obra "La tempestad", donde narra las peripecias de un profesor español que viaja a Venecia, donde vive una extraña historia de amor y se ve envuelto en una confusión de crímenes, violencias y misterios. En 2002 anunció que había escrito su guión cinematográfica con el propósito de llevarla al cine.
Es autor también de la "Trilogía del fracaso", formada por las obras "Las máscaras del héroe", "Las esquinas del aire" y "Desgarrados y excéntricos", una colección de semblanzas de personajes marginales de la literatura.
En 2003 publicó "La vida invisible" que fue galardonada con el Premio Primavera de Novela, convocado por la editorial Espasa.
Colaborador habitual de prensa en el diario ABC y Blanco y Negro Dominical, su labor como articulista le ha hecho merecedor de los premios Julio Camba, el de Periodismo de la Fundación Independiente, el José María Pemán,el González Ruano y ahora el Cavia.
Oriana Fallaci, Periodista y escritora, nació en Florencia (Italia), el 29 de junio de 1930 en una familia muy humilde. Realizó estudios medios en su ciudad natal ayudada por varias becas. Ingreso en la Facultad de Medicina y a la vez que realizaba los estudios universitarios, escribia pequeños reportajes para un diario de Florencia, lo que le permitió costearse por si misma los primeros años de carrera. Abandonó los estudios de medicina en segundo curso y decidió dedicarse por entero al periodismo.
En 1954, la editorial Rizzoli le ofreció su primer contrato para trabajar en la revista "Europeo", con anterioridad habia colaborado con varios diarios y semanarios italianos ocupandose sobre todo de la sección de sucesos. Viajó por primera vez a España en 1963 con motivo de la presentación de su libro "Penélope hace su guerra" en el que narraba el drama de una mujer de los años 60 que se encontraba entre dos generaciones y que se esforzaba en liberarse de la herencia de sus mayores.
El 3 de octubre de 1968 y durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Méjico, resultó herida de gravedad cuando la policía disparó sobre una manifestación pacífica de unos cinco mil estudiantes en la Plaza de Tlatelolco, recibió tres disparos, uno de ellos próximo a la columna vertebral por lo que permaneció varios meses en una silla de ruedas.
En 1973 conoció a Alekos Panagulis, un resistente a la dictadura griega que fue el autor de un atentado fallido contra Papadopulos, fue detenido y condenado a muerte, pero finalmente solo permaneció cinco años en prisión. Convivió con él durante tres años, hasta el 1 de mayo de 1976, fecha en la que Panagulis fue asesinado en una calle de Atenas.
Un año más tarde, en 1977, fue condenada a cuatro meses de prisión condicional acusada de resistencia a la justicia por negarse a revelar al Tribunal de Menores el nombre de la persona que le informó de que en la muerte del cineasta Pier Paolo Passolini, habían intervenido varias personas.
Dos años después, en 1979, publicó su novela "Un hombre" basada en su vida con Alekos Panagulis. Unos meses más tarde de presentar su libro en Barcelona, pidió que se retirara la edición en castellano alegando que se habia falseado el contenido y el significado de la obra. La editorial retiró el libro en 1980 y volvió a editarlo poco después con las correcciones de la autora.
En julio de 1990 publicó una novela basada en la Guerra del Libano bajo el título de "Insallah" ("Como Dios quiera")


Ignacio Dominguez Gil ,nacido en Madrid en 1966 trabaja como fotógrafo en ABC desde 1997 aunque comenzó a colaborar como periodista gráfico desde 1989.

La fotografía premiada muestra a una chica, sentada en un banco de la estación de Atocha, un año después, en el mismo lugar y prácticamente a la misma hora en la que se produjeron los atentados del 11-M.

La foto fue publicada en el suplemento especial que ABC lanzó en ese aniversario del 11-M y al que Ignacio Gil aportó otros de sus trabajos. Un año antes Ignacio Gil había cubierto para la redacción de ABC y como periodistas gráfico, los atentados de Madrid.



.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.