Nacional

null

Hemeroteca > 24/05/2005 > 

Los grupos cívicos siguen divididos ante la manifestación de la AVT

Actualizado 24/05/2005 - 03:01:29

MADRID. El abierto rechazo de Fernando Savater, miembro de Basta Ya, a la manifestación convocada por la AVT con el argumento de dar un margen de confianza al Gobierno, tal y como ha venido informando ABC, es una postura estrictamente personal y casi intransferible en el seno de las plataformas cívicas vascas, según ha sabido este periódico tras un sondeo entre diversos representantes de estas organizaciones. El criterio más ampliamente compartido es que el Ejecutivo yerra «por completo» y no ha calibrado la nula fiabilidad del enemigo que tiene enfrente, pese a lo cual la convocatoria de la AVT no suscita un respaldo unánime. Se comparte el fondo, pero no las formas. Nadie está por la negociación con una banda terrorista que sigue poniendo bombas y cuyos planteamientos en este proceso se desconocen o sólo han sido parcialmente vertidos en cenáculos íntimos, como la velada de Zapatero con Savater, pese a lo cual existe una cierta inquietud sobre la deriva que puede tomar la concentración en Madrid después de alguna experiencia anterior en las que se han «colado» elementos extremistas.

El momento es delicado y las opiniones se expresan a título personal para no romper «la unidad de criterio en lo esencial». Hasta ahora, sólo el Foro de Ermua respalda abiertamente la manifestación desde el convencimiento de que, según su portavoz Inma Castilla de Cortázar, «las cosas se harán bien porque ya estamos trabajando codo con codo con la AVT para que sea así». Sin embargo, Carlos Martínez Gorriarán, de Basta Ya, no lo ve suficientemente claro: «Creo, sí, que está bien que se haga. Pero tengo dudas desde el punto de vista técnico, porque una movilización de estas características requiere un trabajo previo de meses. He sabido que se están pidiendo voluntarios para mantener el orden, y este tipo de cosas no se hacen así. También pienso que debería ser una manifestación para sumar. Si se enfoca contra el Gobierno profundizará la división».

Edurne Uriarte, de la Fundación para la Libertad que preside Nicolás Redondo Terreros, se limita, prudentemente, a comentar que «estoy de acuerdo con los motivos», y recuerda que «todos en las plataformas compartimos que en el proceso que ha emprendido el Gobierno sí hay negociación política. Ya es público y notorio que se plantean dos mesas, la de los presos y la de otras contrapartidas». Teo Uriarte, gerente de esa misma Fundación, está ultimando ahora un comunicado común sobre la manifestación, pero la postura conjunta no estaba aún definida ayer. Maite Pagazaurtundúa, muy activa en Basta Ya, evitó pronunciarse: «Hay que ejercer la prudencia. Todavía nos faltan datos». Quien no tiene ninguna duda en prestar su apoyo es el PP, que anima a sus militantes y votantes a que acudan a la manifestación, según señaló ayer el secretario general popular, Ángel Acebes, y enviará a una representación del partido.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.