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El tunel más peligroso de Europa se encuentra en España

Actualizado 24/04/2003 - 11:17:14
El túnel de carretera más peligroso de Europa es el de Sóller, situado en la isla de Mallorca, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE). El informe, titulado "Seguridad en túneles de carretera 2003", analiza los niveles de seguridad y el riesgo de siniestro en veinticinco túneles de carretera europeos, entre ellos dos españoles, y concluye que mientras el de Somport, en Huesca, es el segundo más seguro del grupo, el de Sóller, en Mallorca, es el más peligroso.
 Según el RACE, el túnel de Sóller es un único tubo con tráfico en ambos sentidos. No existen rutas o vías de escape adicionales ni señalización sobre la dirección en la que escapar en caso de emergencia y, además, no existen medidas especiales en caso de incendio y el equipo de bomberos no tiene formación específica sobre incidentes en el túnel. 
El estudio señala que el citado túnel no dispone de radio en el interior ni de sistema de cámaras de videovigilancia. Según el informe, incluso el estado y la visibilidad de las marcas viales "dejan bastante que desear". A pesar de ello, los inspectores encontraron varios aspectos positivos, como apartaderos y existencia de teléfonos de emergencia y de extintores, así como que los vehículos de mercancías peligrosas deben ponerse en comunicación con el centro de control antes de internarse en el túnel. 
El RACE demanda la puesta en marcha inmediata de un plan nacional de homogeneización y mejora de la seguridad en los túneles españoles y reclama la introducción inmediata de la figura del "inspector de seguridad", medida recientemente propuesta por la Comisión Europea.
Al mismo tiempo, y ante la persistente negativa de los responsables de los túneles italianos a que sean visitados por los clubes de automovilistas europeos, que representan a más de 40 millones de automovilistas y viajeros en Europa, el RACE también demanda que la Comisión Europea tome cartas en el asunto, atendiendo al principio de subsidiariedad, y fomente la mejora de la seguridad de los túneles y los desplazamientos de los ciudadanos europeos.
13 TÚNELES ESPAÑOLES ESTUDIADOS
Con los tres túneles evaluados este año, ya son 13 las infraestructuras españolas analizadas por Euro Test en los últimos cinco años. Se da la circunstancia que los tres peores túneles de Europa se encuentran en España: Viella (Lleida), Sóller (Baleares) y Monrepós (Huesca). Los responsables de estas infraestructuras ya han elaborado un plan para corregir estas deficiencias. Un ejemplo claro es el caso del túnel de Viella, que a raíz de la baja valoración que obtuvo en el estudio del año 2000, que demostraba la peligrosidad de la infraestructura, se ha puesto en marcha la construcción de un nuevo túnel que sustituirá en pocos años al actual.
Aún así, es necesaria una fuerte inversión para corregir el estado de
algunos túneles nacionales, ya que cinco de los 13 estudiados por Eur
Test no han superado el examen.
Túnel       Provincia  Año de estudio Puntuación Valoración
Somport          Huesca       2003 97%    Muy Satisfactorio
Castellot  Barcelona    2002 84, 3%    Satisfactorio
Vallvidriera  Barcelona    2000 82, 5%    Satisfactorio
Badal          Barcelona    2003 82%    Satisfactorio
Parpers          Barcelona    2002 77, 6%    Aceptable
El Negrón  Asturias     2001 76, 5%    Aceptable
El Cadí          Barcelona    2000 72, 5%    Aceptable
El Folgoso  Pontevedra   2002 70, 9%    Aceptable
Guadarrama  Madrid       2001      60, 5%    Insatisfactorio
San Juan  Alicante     2002 58%    Muy Insatisfactorio
Monrepós  Huesca       2001 41, 8%    Muy Insatisfactorio
Sóller          Baleares     2003 39, 1%    Muy Insatisfactorio
Viella          Lleida       2000 39%    Muy Insatisfactorio
PERCEPCIÓN DE PELIGRO DENTRO DEL TÚNEL
Aunque las estadísticas demuestran que circular por el interior de un túnel és más seguro que hacerlo por carretera abierta (se producen menos accidentes), los conductores tienen la percepción contraria tal y como demuestra una encuesta realizada por el RACC en el 2002.
El 69% de los encuestados consideran mucho más peligroso circular por
un túnel que hacerlo por cualquier otro tipo de vía. De todas formas,
se deben tener en cuenta algunos consejos prácticos para circular por
un túnel con la máxima seguridad posible:
- Sintonizar la radio que emite los programas de información del
tráfico (normalmente, se suele indicar la frecuencia en la entrada
del túnel).
- Encender las luces.
- Mantener una distancia suficiente con el vehículo de delante
(vehículo particular, 50 m; camión de gran tonelaje, 100 m).
- Respetar la señalización de tráfico y los semáforos.
- Fijarse en la situación de las salidas de emergencia, las zonas de
estacionamiento, los extintores y otros dispositivos de seguridad.
- Utilizar el margen lateral del carril como punto de referencia, pero nunca la línea central
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