Toledo

null

Hemeroteca > 24/04/2001 > 

Las heladas destruyen casi el total de la cosecha de uva en La Mancha

Miguel Esteban, Consuegra, Madridejos, Quero y Villafranca son las poblaciones de la Mancha toledana cuyas cosechas de uva han resultado gravemente dañadas por las heladas registradas en la madrugada del pasado sábado. Aunque aún no se pueden evaluar económicamente las pérdidas, se ha perdido entre el 80 y el 90 por ciento del cultivo.

Actualizado 24/04/2001 - 01:09:31
Aunque aún está por determinar el número de hectáreas de viñedo afectadas por las heladas registradas en la madrugada del pasado sábado en la zona de la Mancha, sí se conoce que en poblaciones como Miguel Esteban, Consuegra, Madridejos, Quero y Villafranca de los Caballeros las pérdidas oscilan entre el 80 y el 90 por ciento del cultivo, según confirmaron ayer a ABC fuentes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo.
PARTES DE SINIESTRO
Precisamente ayer comenzaron a llegar a las distintas oficinas de la Asociación los partes de siniestro de los agricultores, que ahora comienzan los trámites para poder cobrar las cosechas que tengan aseguradas. De esta manera, desde Asaja no podrán ofrecer datos económicos sobre los daños de las heladas hasta finales de la semana, pues todavía no han presentado los partes todos los afectados.
Otras localidades de la Mancha toledana también dañadas, pero en menor medida, han sido Corral de Almaguer, Quintanar de la Orden, Villatobas, Santa Cruz de la Zarza, Villarrubia de Santiago y Noblejas.
VARIOS CULTIVOS
El viñedo ha sido el cultivo que más ha sufrido el cambio repentino de temperaturas, ya que en esta comarca es prioritario. No obstante también resultaron afectados los cultivos de cereales de floración, remolacha, cebolla, almendros y frutales (ciruelos y manzanos).
Las heladas afectaron a toda la Mancha (Ciudad Real y Toledo) y a la Manchuela conquense, pero hasta los próximos días no se podrá hacer una valoración de los daños totales.
Con tal fin, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha se ha dirigido también a los Distintos Ayuntamientos de las principales comarcas vitivinícolas solicitándoles información sobre los daños causados por las heladas en este cultivo ya que, según la organización agraria, son los servicios de Guardería de la Administración local los encargados de valorar oficialmente estas situaciones de catástrofe económica para estas poblaciones.
PERITACIÓN
Asimismo, la organización agraria Asaja ha anunciado que solicitará a Agroseguro que inicie con la máxima urgencia las labores de peritación de los daños.
Para los afectados es muy urgente que Agroseguro perite cuanto antes las pérdidas para cobrar, pues en la mayoría de los casos el cultivo de la viña es la única fuente de ingresos del agricultor, y desgraciadamente en Miguel Esteban, Consuegra, Madridejos, Quero y Villafranca de los Caballeros se ha perdido casi el total de la cosecha que comenzarían a recoger el próximo mes de septiembre.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.