Toledo

null

Hemeroteca > 24/03/2006 > 

El Papa impondrá hoy en Roma a Cañizares el capelo cardenalicio ante la presencia de un millar de toledanos Molina y Barreda encabezan la numerosa delegación institucional

Desde Toledo partió ayer una delegación oficial con más de 700 personas, a las que se sumarán otro grupo importante que ha realizado el viaje por su cuenta

Actualizado 24/03/2006 - 03:11:58

V. S.

TOLEDO.El Papa Benedicto XVI creará hoy cardenal al arzobispo primado de Toledo, Antonio CañizaresLlovera, durante una ceremonia en el Vaticano a la que asistirá la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de laPresidencia, María Teresa Fernández de la Vega.Benedicto XVI impondrá el capelo cardenalicio a Cañizares, junto a otros 15 nuevos cardenales, durante una solemneeucaristía en la basílica de San Pedro y dentro del Consistorio que se inició ayer en el Vaticano.

Junto a la vicepresidenta del Gobierno, que preside la delegación española en la ceremonia, asistirán también el ministro de Defensa, José Bono; los presidentes de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y de la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entre otras autoridades y parlamentarios.

Asistirá también el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, junto a una delegación de 700 toledanos, además de otro importante grupo que ha reservado el viaje a Roma por su cuenta. Será la segunda ocasión en la que el alcalde de Toledo acude al Vaticano paraacompañar a un cardenal en su nombramiento.En concreto, Molina acudió por primera vez a la plaza del Vaticano de Roma el pasado 21 de febrero de 2001,cuando Don Francisco Álvarez consiguió tal distinción de la iglesia católica.

El presidente Barreda estará acompañado por el vicepresidente segundo, Emiliano García-Page y el presidente de las Cortes, Fernando López Carrasco, entre otras autoridades de la región. «Voy como presidente de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y a hacer un gesto de amistad y respeto a una persona a la que conozco a nivel humano, me considero su amigo y a acompañarle en un momento tan importante para él y para todos loscatólicos», dijo ayer Barreda, quien entregará a Su Santidad el Papa, Benedicto XVI, el próximo lunes en la audiencia que tendrá lugar en el Aula Pablo VI de El Vaticano, un regalo de los castellano-manchegos que consiste en un cáliz y una patena elaborados con la técnica del damasquinado de Toledo (oro de 24 kilates) por el maestro damasquinador, Mariano San Félix Martín.Este cáliz es una pieza única, exclusiva y personalizada. Además y con motivo del nombramiento de cardenal al arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, el presidente regional hará entrega de un cuadro obra del mismo maestro, elaborado en la técnica del damasquinado, un Cristo de Velázquez sobre Cruz de Lis.

Además de la delegación toledana, medio centenar centenar de personas partió ayer desde Granada hacia Roma para asistir al nombramiento de Cañizares, que también fue arzobispo de Granada. Su sucesor en el cargo, el arzobispo Francisco Javier Martínez; el vicario general y rector del seminario, MiguelPeinado; tres vicarios territoriales; sacerdotes y fieles integran la expedición que regresará el próximo día 26.

La proclamación solemne

El Consistorio para la creación de los nuevos cardenales, según el nuevo rito introducido con ocasión del Consistoriodel 28 de junio de 1991, incluye la proclamación solemne, por parte de Benedicto XVI, de los nombres de los nuevoscardenales. A continuación tendrá lugar la Liturgia de la Palabra, la homilía del Papa, la Profesión de Fe y el Juramento.Cada nuevo cardenal se aproxima entonces al Papa y se arrodilla ante él para recibir el birrete cardenalicio y laasignación de un Título o Diaconía, y entonces coloca el capelo sobre la cabeza del nuevo cardenal.

El Pontífice dirá: «El birrete es rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparadopara actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armoníaentre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana». A continuación el Papa asigna a cada cardenal una iglesia de Roma («Título o Diaconía») como signo de suparticipación en el cuidado pastoral del Papa por la ciudad.

El Papa entrega la Bula de Creación de Cardenales, asigna el Título o Diaconía e intercambia el beso de la pazcon los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio, los cardenales también intercambian el mismo signo entre ellos y elrito concluye con la oración de los fieles y la bendición final.

Antonio Cañizares nació en Utiel (Valencia), el 15 de octubre de 1945. Fue ordenado sacerdote en el año 1970, enSinarcas (Valencia), por el arzobispo José María García de la Higuera. Realizó sus Estudios Eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca,en la que obtuvo el doctorado en Teología con especialidad en Catequesis.

Es perito en Pastoral Catequética por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid. Ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia. Ha sido, entre otras cosas, profesor de la Facultad de Teología de Salamanca, del Seminario de Madrid y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequética. Entre 1978 y1986 dirigió dicho Instituto, que pasó a denominarse «San Dámaso» en 1986, y del que continuó siendo máximoresponsable.

En 1985 fue nombrado director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. En la Conferencia Episcopal ha sido también presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis. Fue nombrado obispo de Ávila en 1992 y recibió la ordenación episcopal el 25 de abril de ese mismoaño. Desde 1997 fue arzobispo de Granada hasta el 2002, año en el que fue nombrado arzobispo de Toledo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.