Canarias

null

Hemeroteca > 24/02/2010 > 

El PP acusa al PSOE de hacer demagogia con los muertos para criticar la sanidad

Esta vez, la última bronca parlamentaria no fue por el proyecto de Presupuestos, la crisis económica o el derecho a la maternidad de las mujeres embarazadas. La petición de un médico las 24 horas para

Actualizado 24/02/2010 - 11:02:02
EFE  La diputada del PP, Cristina Tavío, increpó ayer con dureza al PSOE por su demagogia durante su intervención en el pleno de la Cámara
EFE La diputada del PP, Cristina Tavío, increpó ayer con dureza al PSOE por su demagogia durante su intervención en el pleno de la Cámara
Esta vez, la última bronca parlamentaria no fue por el proyecto de Presupuestos, la crisis económica o el derecho a la maternidad de las mujeres embarazadas. La petición de un médico las 24 horas para los centros de salud de La Gomera desencadenó ayer, durante el pleno de la Cámara regional, un cruce de acusaciones entre PP y PSOE después de que los socialistas utilizaran como argumento para criticar la situación de la sanidad en la isla la muerte de una persona, el pasado mes de diciembre, a las puertas de un ambulatorio de Hermigua después de estar llamando a las puertas y al 112 durante más de media hora.
Además, durante el debate, la diputada de la oposición Rosa Guadalupe Jerez acusó al Gobierno regional de «hacer negocio con la salud de los gomeros». Unas afirmaciones que fueron contestadas con vehemencia por la diputada popular Cristina Tavío, que acusó al PSOE de hacer demagogia con los muertos para criticar el estado de la sanidad en La Gomera. Tavío culpó al PSOE de «utilizar un fallecimiento para ponerlo encima de la mesa y decir que es responsabilidad de CC y PP», por lo que increpó a la diputada de la oposición que «con la muerte de los canarios no se juega ni se hace demagogia».
En este sentido, la diputada del PP contestó que la Consejería está haciendo «esfuerzos inimaginables» para mejorar la sanidad, pero responsabilizó de los problemas de asistencia sanitaria nocturna en La Gomera a las deficiencias de transporte público después de las diez de la noche, unas competencias del Cabildo insular, en manos de los socialistas en la isla.
Retirar sus palabras
Al terminar su intervención, a la discusión de sumó la consejera de Sanidad del Ejecutivo canario, Mercedes Roldós, quién exigió al presidente del Parlamento, Antonio Castro, que se retiraran del acta las palabras de la diputada socialista, por considerarlas un «deshonor» para la Cámara regional, a lo que su titular contestó que no era posible porque «una crítica política, por dura que sea, no puede ser censurada» por la Mesa.
El diputado de CC José Izquierdo argumentó que La Gomera tiene «una discriminación, pero positiva», ya que la ratio de médicos, pediatras, hospitales y centros de salud es la más favorables de Canarias, y pronto habrá un nuevo hospital.
Además, admitió que hay dispersión poblacional y problemas de transporte, pero eso solucionar las comunicaciones es competencia de otras administraciones. «Hay que separar lo que es deseable de lo que es posible», dijo el representante de CC, quien consideró que aprobar esta propuesta sería un agravio comparativo con el resto de zonas rurales de Canarias y de España. Al final, tanto CC como PP rechazaron la propuesta del PSOE y donde exigía a la Comunidad Autónoma de Canarias que garantizara «la presencia física durante las veinticuatro horas del día de un médico y ATS en los centros de salud de La Gomera, especialmente en los de Hermigua, Vallehermoso, Valle Gran Rey y Alajeró».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.