Nacional

null

Hemeroteca > 24/02/2008 > 

Fomento sigue con su fiebre inauguradora en Asturias y abre el jueves otro tramo de la A-8

SUSANA NEIRAOVIEDO. El Ministerio de Fomento abrirá al tráfico el próximo jueves un nuevo tramo de la Autovía del Cantábrico a su paso por Asturias. Villapedre-Navia, de 2,9 kilómetros, entrará en

Actualizado 24/02/2008 - 02:46:57
SUSANA NEIRA
OVIEDO. El Ministerio de Fomento abrirá al tráfico el próximo jueves un nuevo tramo de la Autovía del Cantábrico a su paso por Asturias. Villapedre-Navia, de 2,9 kilómetros, entrará en servicio sin actos oficiales ya que la legislación no lo permite en periodo electoral.
Se trata del segundo tramo que entra en funcionamiento en apenas un mes. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó la región el 6 de febrero para la inauguración de Ballota-Novellana, un trazado de 3,8 kilómetros entre esas dos localidades. Entonces anunció la licitación de otras dos obras del subtramo Unquera-Llanes, en el Oriente asturiano.
Los casi tres kilómetros que separan Villapedre y Navia han supuesto una inversión de 14,8 millones de euros, a los que se suman otros tres por las expropiaciones y la redacción del proyecto.
Estas cifras hacen que el coste por kilómetro se sitúe en los 5,9 millones de euros. Entre los elementos más destacados del nuevo tramo que se va a abrir al tráfico este jueves destacan el viaducto de Frejulfe, de 110 metros, y el de Villaoril, de 227 metros.
Poco a poco, y con numerosos retrasos acumulados desde que se proyectó a finales de los ochenta, la autovía que unirá Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco se convierte en una realidad. En lo referente al Principado, con esta nueva apertura ya son 59,55 los kilómetros abiertos en el sector occidental, el 55,9% del trazado total.
El medio centenar de kilómetros pendiente en el litoral asturiano estarán finalizados por completo en 2010, según fuentes del ministerio. Y en lo que resta de este año, Fomento tiene previsto abrir los tramos Dueñas-Novellana, Tapia de Casariego-Barres y Barres-Ribadeo, este último punto ya en la provincia de Lugo. Con estos se abrirán ya 77,8 kilómetros de autovía, el 73 por ciento del total.
Se completarán en el año 2009 con la puesta en marcha de la conexión entre Muros y Las Dueñas, de 8,9 kilómetros. El siguiente año, si las obras marchan a buen ritmo, se abrirá Navia-Tapia, Otur-Villapedre, ambos en el Occidente, y la entrada por Cantabria, Unquera-Llanes.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.