Espectáculos

null

Hemeroteca > 24/02/2003 > 

Tras sus rotundos éxitos en Francia y Gran Bretaña, Almodóvar sueña ya con los Oscar

En su discurso, el cineasta manchego hizo un alegato antibelicista en una noche en la que volvió a ser protagonista, 24 horas después de triunfar en Francia

Actualizado 24/02/2003 - 08:02:07
LONDRES. Pedro Almodóvar continuó ayer su cabalgata triunfal, esta vez en tierras británicas. El director manchego se llevó el premio BAFTA al mejor guión y a la mejor película extranjera por «Hable con ella», algo esperado desde el momento de su nominación o, por mejor decir, del de su estreno y la avalancha de panegíricos con que le obsequió la crítica del país. Almodóvar fue el primero en una gala tan norteamericana en sacar el tema de la crisis de Irak diciendo que «hay que parar este Ejército de oscuridad; la oscuridad significa dolor, ausencia, desolación del alma, hambre y muerte, y no hay nada más antinatural que la muerte». Luego le secundó el actor mexicano Gael García, que presentó uno de los premios.
Almodóvar explicó más tarde, en rueda de prensa, que se refería a las declaraciones de un general norteamericano sobre el hecho de que que podría ganarse la guerra contra Irak luchando de noche, gracias a la ventaja tecnológica de sus soldados. Respecto a los Oscar, Almodóvar manifestó: «Puedo soñar... A partir del 23 de marzo (fecha de la entrega de las estatuillas), seré eternamente el doble nominado, pero hasta entonces disfruto de ello» y de haber sido elegido entre nombres como el de Martin Scorsese.
Su guión «más personal»
El director explicó que decidió lanzar ese mensaje antibelicista debido a que los gobiernos de Madrid y de Londres «son de los pocos europeos que apoyan la guerra». Aseguró, además, que el guión original de «Hable con ella» es el «más personal» que ha escrito y que se encuentra en uno de los mejores momentos de su vida: «Es una emoción increíble. Este doble premio, todo el mundo dice que significa mucho para mí y es verdad. En mi caso, este es un momento de mi vida y mi carrera sólo para escribir guiones como éste, tan especial y tan arriesgado».
El director manchego se impuso en ambas categorías al mexicano Alfonso Cuarón con «Y tu mamá también» y a filmes como «Gangs of New York», de Martin Scorsese, candidata al mejor guión, y la brasileña «Ciudad de Dios», de Fernando Meirelles, que competía en categoría de mejor filme de habla no inglesa.
Estos premios británicos son interesantes, sobre todo porque congregan a un número notable de artistas norteamericanos y porque su lista de candidaturas viene a ser un reflejo casi exacto de los Oscar apenas matizado por alguna producción nacional más o menos de autor. De hecho, hasta hace un par de años, los BAFTA se concedían después de los Oscar, pero se adelantaron para servir como una de las muchas plataformas de lanzamiento que conducen a los premios hollywoodienses.
Kidman y Day Lewis, mejores actores
Los principales premiados fueron Nicole Kidman por «Las horas» (donde da vida a Virginia Woolf) y Daniel Day Lewis por «Gangs of New York», mientras que los de mejor película y mejor director se los llevó Roman Polanski por «El pianista», sólo un día después de haber barrido en los premios Cesar de la Academia francesa con siete premios. Para muchos, ésta fue la gran sorpresa de la noche de los BAFTA, pues las apuestas daban como favoritas como mejor película a «Chicago» y «Las horas». La segunda parte de «El Señor de los Anillos» sólo recibió atención en apartados secundarios como vestuario o efectos especiales, aunque, eso sí, se hizo con el premio del público.
La plaza de Leicester, en pleno centro de Londres y que ha cruzado cualquier turista que se precie, parecía ayer una sucursal de Los Ángeles. Renéee Zellweger, Salma Hayek, Meryl Streep, Hale Berry, Catherine Zeta Jones (una galesa emigrada), su marido Michael Douglas, el londinense Michael Caine y por supuesto los premiados se habían dado cita en Londres. Con independencia de los premios, la batalla se estableció en cuál de las actrices llevaba un vestido más elegante o provocador, pelea centrada en Kidman (Ungaro marfil), Zeta-Jones (Versace pre-mamá) y Julianne Moore o Zellweger (poco abrigo en febrero).
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.