Internacional

null

Hemeroteca > 24/01/2007 > 

Olmert pide al presidente israelí que dimita ante las acusaciones de violación y acoso sexual

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha pedido esta noche la dimisión del presidente Moshé Katzav. "Éste es un día triste para el Estado de Israel, pero en la actual situación el presidente no

Actualizado 24/01/2007 - 20:15:59
El presidente israelí, muy irritado durante la rueda de prensa de esta tarde en la que ha negado  las acusaciones por las que será procesado. /ARCHIVO
El presidente israelí, muy irritado durante la rueda de prensa de esta tarde en la que ha negado las acusaciones por las que será procesado. /ARCHIVO
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha pedido esta noche la dimisión del presidente, Moshé Katzav, a raíz de la intención del fiscal general, Menahem Mazuz, de llevarlo a juicio por una serie de delitos sexuales.
"En estas circunstancias, no me cabe la menor duda de que el presidente no puede continuar en su puesto y de que debe abandonar la residencia presidencial", ha dicho Olmert al iniciar una comparecencia pública en la Conferencia de Herzliya, localidad próxima a Tel Aviv.
Olmert, que arrancó una ovación del público asistente, prosiguió diciendo: "Éste es un día triste para el Estado de Israel ". Las declaraciones del primer ministro se suman a las de un gran número de diputados que exigen la dimisión inmediata del presidente.
Por su parte, Katzav ha negado esta tarde en una rueda de prensa televisada las acusaciones de abuso de poder, violacióny acoso sexual, entre otras, por las que la Fiscalía le anunció ayer que será procesado.
"No creáis la difamación, las mentiras. Hay sólo una verdad: soy el objeto de uno de los peores ataques de la historia del Estado de Israel", ha dicho Katzav muy enfadado ante las cadenas de todo el país, y ha añadido que son "mentiras horribles y envenenadas".
El presidente israelí ha acusado a los medios de comunicación de sus problemas con la justicia, y ha asegurado que "luchará hasta su último aliento, incluso si eso significa una guerra, para limpiar mi nombre".
Katzav fue informado ayer por la Fiscalía de que será procesado por un delito de violación y otros de abuso sexual, acoso, abuso de confianza, abuso de poder, obstrucción a la justicia y varios delitos menores.
Cesión temporal de poder
Esta mañana, los abogados del presidente de Israel han pedido al Parlamento (Kneset) que el jefe del Estado sea eximido temporalmente de sus funciones como jefe del Estado, según informaciones de la radio pública israelí.
Katzav no tiene intenciones de dimitir, como le exige la opinión pública israelí y buena parte del Parlamento para que pueda ser encausado, y quiere aprovechar esa exención voluntaria y temporal del poder para presentar nuevas pruebas con las que eludir el juicio, ya que dispone de una audiencia preliminar antes de que sea formalmente encausado ante los tribunales
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.