Valencia

null

Hemeroteca > 24/01/2006 > 

El PSPV filtra una encuesta para presionar a EU con un pacto preelectoral con el Bloc

Actualizado 24/01/2006 - 04:33:14

ABC

VALENCIA. Una encuesta encargada por el PSPV para conocer la intención de voto en la Comunidad ante las elecciones autonómicas de 2007 asegura que el PP perdería su actual mayoría absoluta si se produjera una coalición entre Esquerra Unida y el Bloc.

La encuesta, realizada telefónicamente durante la primera quincena del pasado mes de diciembre a 750 personas, revela que el 46,7 por ciento de los encuestados votaría, en caso de celebrarse ahora las elecciones, al PP, el 38,3 por ciento al PSPV-PSOE, el 5,6 por ciento a EU y el 4,4 por ciento al Bloc.

La traslación que hace el principal partido de la oposición de esta intención directa de voto a unas Cortes con 99 diputados -frente a los 89 actuales si prospera la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, actualmente a debate en las Cortes Generales- señala que el PP obtendría entre 48 y 49 diputados, frente a la horquilla de 41 y 43 que apunta para PSPV-PSOE y de entre 9 y 10 para una hipotética coalición EU-Bloc.

En caso de que esta última alianza no se produjera, el PP llegaría a entre 49 y 50 escaños, el PSPV-PSOE hasta los 43-44 y EU hasta los 6 diputados, mientras que el Bloc quedaría sin representación. El 25 de mayo de 2003, el PP obtuvo 48 escaños, el PSPV-PSOE, 35 y L´Entesa (coalición formada por Esquerra Unida, Els Verds y Esquerra Valenciana), 6.

A finales de la semana pasada, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, hizo pública su voluntad de aceptar dos enmiendas de EU al Estatuto valenciano en el Congreso, justo después de que destacados líderes de la coalición de izquierda la advirtieran de la dificultad de lograr un acuerdo electoral en 2007 si aceptaba un texto estatutario «dictado» por el PP.

Respecto a temas políticos, el 55,7 por ciento no está de acuerdo con que «continúen en sus cargos imputados por delitos ante los tribunales, como es el caso del señor Carlos- Fabra» (presidente de la Diputación de Castellón), frente a un 7,5 por ciento que sí lo defiende y un 36,8 por ciento que no sabe o no contesta.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.