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Inditex entrará en el negocio del hogar con la apertura de 15 nuevas tiendas este verano

El grupo prevé invertir este año unos 550 millones de euros, principalmente en apertura de tiendas, y mantener un crecimiento del 20% en beneficios y facturación

Actualizado 24/01/2003 - 05:00:04
Ortega y Piqué, en las instalaciones de Inditex en Arteixo, La CoruñaEFE
Ortega y Piqué, en las instalaciones de Inditex en Arteixo, La CoruñaEFE
MADRID. Amancio Ortega ha conseguido en poco más de doce años convertir a Inditex en la firma española de más rápido crecimiento del sector textil en el mundo. El último plan de expansión del grupo, anunciado el año pasado, preveía duplicar las ventas hasta los 7.000 millones de euros en cinco años. Y en eso están. De momento, 2002, un año de crisis para la mayoría de las grandes empresas, no ha supuesto un freno al crecimiento esperado. Y las previsiones para 2003 tampoco lo serán.
Durante el presente año, Inditex tiene previsto abrir entre 250 y 300 tiendas en todo el mundo, de las que entre 70 y 80 serán Zara, su buque insignia con mayor proyección internacional, para lo que invertirá hasta 550 millones de euros, sobre todo en su expansión en Europa, anunció a ABC el consejero delegado y vicepresidente de la compañía, José María Castellano.
A pesar de que el crecimiento del grupo textil se fundamenta en la expansión internacional de las siete cadenas que agrupa -Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Stadivarius, Kiddy´s Class y Oysho-, Inditex no deja de lado la posibilidad de lanzar nuevos formatos. «Este verano verá la luz un nuevo proyecto, del que ya tenemos una tienda-prototipo real en nuestras instalaciones de Arteixo y para la que ya existe un plan de negocio. Se trata del negocio del hogar, es decir, que entramos de lleno, con marca propia, en la venta de mantelerías, sábanas, toallas, edredones, cortinas, colchas, etc, y algo de cubertería y loza. Entre agosto y septiembre abriremos 15 tiendas de ropa de hogar, con precios muy competitivos».
Marca e instalaciones propias
Mientras piensan un nombre para el negocio de ropa de hogar, en Inditex buscan la mejor manera de que el nuevo formato comience a dar sus primeros pasos, buscando locales bien situados, en las mejores calles de las ciudades españolas, con un máximo de 250 metros cuadrados de superficie de venta. «Una de las posibilidades es que en vez de tiendas separadas se localicen dentro de las de Zara, pero no será lo que prime. Es lo mismo que hacemos con las tiendas de lencería y las de Zara, que son conceptos que se complementan muy bien, y que podemos aprovechar a incluir en el mismo local si encontramos uno bien situado pero con más de 1.200 metros cuadrados de superficie de venta, que es lo que siempre buscamos para nuestras tiendas Zara».
El negocio seguirá las mismas pautas de lanzamiento que han vivido anteriores conceptos, como últimamente las tiendas de ropa interior Oysho (en 2001) y las de ropa de niños Kiddy´s Class (en 2002). Una vez que la dirección de el visto bueno a la tienda prototipo, «abierta al público ya para que de su opinión personal y poder limar defectos», se abrirán las 15 tiendas previstas para este año, que de momento sólo se ubicarán en España y Portugal, para más tarde, en aproximadamente un par de años, y si el negocio funciona, «lanzarlo poco a poco a Europa, porque lo que tiene claro Inditex es que nunca desarrollará un concepto nuevo que se quede sólo en la Península», advierte Castellano.
De momento, en el caso de la tienda de ropa de niños, Kiddy´s Class, aún no se ha producido el lanzamiento fuera de España y Portugal, «donde ya cuenta con un total de 42 tiendas, pero saldrá en un año».
Más aperturas en 2003
Las previsiones para España en 2003 pasan por la apertura de entre 10 y 15 tiendas Zara, principalmente fuera del centro de la ciudad, en centros comerciales, aunque en Madrid aún está por abrir una nueva tienda de este mismo formato en la calle Serrano y otra en Princesa.
También verán la luz durante este año la apertura de nuevas tiendas Zara en Estados Unidos, concretamente en Washington y Orlando, país donde Inditex ya tiene nueve tiendas operativas. Como decíamos anteriormente, la prioridad para la compañía que preside Amancio Ortega, es la expansión del negocio en Europa pero sin olvidar el Continente americano, donde prevé también abrir más tiendas en México, «el país más importante para nosotros en Iberoamérica».
Repartidas entre las principales ciudades del país azteca, el grupo textil cuenta ya con 82 tiendas (29 Zara, 19 Bershka, 15 Massimo Dutti, 10 Pull&Bear, y 9 Oysho). «No debemos perder de vista el mercado americano, porque cuando el europeo esté saturado para nosotros, para lo que queda mucho por recorrer, habrá que tener una buena salida y experiencia para seguir creciendo con rentabilidad».
En Europa, se reforzará la expansión del resto de formatos distintos a Zara -que aún tiene un peso del 74% de la facturación del grupo-, aunque se aprovechará la experiencia internacional de la compañía bandera del grupo (que cuenta ya con 531 establecimientos abiertos por todo el mundo) para seguir con la apertura de otros conceptos. Las previsiones para el Viejo Continente pasan por seguir creciendo en los mercados grandes, como Alemania, Italia, Inglaterra, Francia y, por supuesto, España. Concretamente, entre los proyectos más inmediatos Castellano adelantó a ABC que se abrirán, a lo largo de este año, como mínimo otras seis tiendas en Italia (donde ya están, con Zara, en Milán, Turín y Monza), además de reforzar la presencia en Holanda, Dinamarca y Suecia.
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