Sociedad

null

Hemeroteca > 24/01/2001 > 

El teniente coronel Masa, en prisión por tráfico de drogas

Actualizado 24/01/2001 - 00:18:04
El teniente coronel Rafael Masa, actualmente en la reserva y presuntamente relacionado con el asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard, se encuentra desde el lunes en la prisión madrileña de Alcalá-Meco tras ser detenido el pasado viernes en la localidad valenciana de Granja de la Costera, cerca de Játiva, en una operación antidroga en la que se intervinieron cien kilos de cocaína y se detuvo a otras tres personas. En las próximas horas está previsto que el teniente coronel preste declaración ante la juez de Baracaldo que instruye el caso y que deberá decidir sobre su situación, según explicó ayer la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Carmen Mas.
DESDE HACE DOS AÑOS
En la operación, en la que han trabajado desde hace dos años agentes del Grupo de Investigación Fiscal Antidroga de la Guardia Civil, fueron detenidas otras tres personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
El pasado viernes la Guardia Civil entró en un almacén de Granja de la Costera y descubrió cien kilos de cocaína camuflados en unos motores. Tras realizar unos disparos al aire para intimidar a los presuntos narcotraficantes, detuvieron a tres de ellos. Sin embargo, el teniente coronel Masa consiguió escapar en un primer momento al mostrar su carné profesional. Sin embargo, poco después los investigadores lograban detenerlo.
PUERTO DE BARACALDO
La operación que condujo a la detención del militar, según informó ayer la delegada del Gobierno, comenzó en el País Vasco y se extendió, a través de otras líneas de investigación, hasta la Comunidad Valenciana. Fuentes de la investigación señalaron que la cocaína llegó a España en varios contenedores por el puerto de Baracaldo y, desde allí, se dejó que continuara su trayecto hasta la localidad valenciana donde se produjo la detención. En cuanto al futuro de este caso, Carmen Mas indicó que al tratarse de un asunto de narcotráfico «puede pasar a la Audiencia Nacional».
El teniente coronel fue expulsado de la Guardia Civil en 1995 por sus vinculaciones con la guerra sucia contra ETA que llevaron a cabo miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero fue readmitido en el Cuerpo en 1999 tras recurrir la decisión judicial. En la actualidad se encontraba en la reserva.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.