Nacional

null

Hemeroteca > 24/01/2001 > 

Aznar subraya ante Llamazares la «importancia» de que IU se una al Pacto

El presidente del Gobierno, José María Aznar, transmitió ayer al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, la «importancia» de que la coalición se sume al Pacto por las libertades y contra el terrorismo «tal cual es». En la entrevista que mantuvieron en La Moncloa, Llamazares afirmó que comparte los «principios» del Pacto, pero no la «estrategia» que incluye para acabar con ETA.

Actualizado 24/01/2001 - 00:32:49
Gaspar Llamazares salió visiblemente satisfecho de su primera entrevista con el presidente del Gobierno, en el Palacio de la Moncloa, que calificó de «positiva, constructiva y cordial». Llegó a decir incluso que «desbloquea la escasa relación institucional» de los últimos años y abre una nueva etapa de diálogo. En esta reunión de guante blanco, el coordinador general de IU constató con José María Aznar la «coincidencia en los principios» que inspiran el Pacto por las libertades y contra el terrorismo, como es la defensa del Estado de Derecho, aunque expresó su discrepancia en el diagnóstico de la situación y la «estrategia» que se ha de seguir para acabar con ETA.
Al término de la reunión, el ministro portavoz, Pío Cabanillas, explicó que Aznar había planteado a Llamazares la «importancia» de la incorporación de IU al pacto «tal cual es», lo que éste rechazó. No obstante, el líder de IU señaló que no descarta llegar a un acuerdo en el futuro entre todas las fuerzas democráticas sobre la «estrategia» contra el terrorismo, y expresó su intención de mantener la «mano tendida» y su plena disposición al diálogo. Este ofrecimiento lo extendió a todas las cuestiones que considera de Estado, como son la Constitución Europea, la financiación autonómica, el desarrollo estatutario, la reforma del Senado y el Pacto Local.
El presidente del Gobierno recordó a Llamazares, «en términos de diferencia», la presencia de IU en el Pacto de Estella, según comentó el coordinador de la coalición, quien le contestó que, «a pesar de ser un tema muy interesante históricamente, Izquierda Unida no se siente concernida al respecto en estos momentos». Respecto a las elecciones autonómicas vascas, Llamazares reiteró que IU no va a ser «la guinda de ningún Gobierno de enfrentamiento de nacionalistas y no nacionalistas».
Aznar y Llamazares comprobaron lo poco que coinciden en casi todo lo demás, empezando por la recién estrenada Ley de Extranjería, que para el dirigente de IU «establece diferencias entre seres humanos en sus derechos fundamentales» y hace necesario un «mecanismo excepcional de regularización». La respuesta del presidente del Gobierno fue tajante: «No habrá una nueva regularización» y a partir de este momento se aplicará la Ley y lo que en ella está previsto, según explicó después el ministro portavoz.
LAS VACAS LOCAS
En cuanto a la crisis de las vacas locas, Llamazares propuso al jefe del Ejecutivo la creación de una comisión científica y técnica que gestione los aspectos de salud pública y «permita tomar medidas» y reprochó la falta de iniciativa de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos.
Curiosamente, no hablaron del submarino nuclear «Tireless», uno de los asuntos preferidos de la oposición en los últimos meses, por una cuestión de tiempo, según dijo Llamazares, aunque sí hablaron de política exterior en su conjunto y tuvieron ocasión de constatar sus diferencias sobre el proceso de construcción de la Unión Europea y sobre el uso de bases españolas por parte de Estados Unidos. Llamazares pidió mayor «transparencia y participación» de los partidos políticos en esta política exterior.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.