Espectáculos

null

Hemeroteca > 24/01/2001 > 

El Inaem niega que el Ballet Nacional esté contra su directora

Actualizado 24/01/2001 - 00:18:04
Después de mucho tiempo de navegación calmada, el Ballet Nacional ha vuelto a verse envuelto en la polémica, por las acusaciones contra la directora artística, Aída Gómez, y su equipo (especialmente su gerente, Hans Tino), vertidas desde el comité de empresa. Según un comunicado enviado a los medios desde el CSIF del Ministerio de Educación y Cultura, hay más de treinta denuncias formales contra Aida Gómez en poder del Inaem, en los que se califica su gestión de «nefasta y humillante».
SACAR DE QUICIO LA SITUACIÓN
En la dirección del Ballet Nacional se relativizaba ayer la polémica. «Hay un interés manifiesto en sacar de quicio la situación —señalaba Hans Tino—. Ésta es una campaña perfectamente orquestada, y se ha aprovechado el ambiente creado tras la huelga en el Inaem. Habría que ver a qué se llama denuncia formal, porque entre las que se citan figuran manifestaciones de gente ajena a esta casa o quejas de gente a quien no se ha renovado su contrato por motivos únicamente artísticos. De hecho, en el comunicado que recogía ayer un periódico se citaban dos casos, el de una cantaora y un guitarrista a los que no se ha renovado sus contratos, una decisión en la que no han primado más que los criterios artísticos».
En el Inaem se abundaba en este aspecto de la polémica: «En las denuncias hay desde cuestiones “baladíes”, como palabras mayores dichas después de una jornada de ensayos y que no tienen mayor trascendencia, hasta denuncias que requieren investigación. El Inaem se la encarga a la Inspección de servicios del Ministerio, y ésta elabora un informe, reservado para las dos partes implicadas, a las que se reúne y se expone el dictamen, que en el común de los casos tiene admoniciones y consejos para las dos partes».
CONFLICTIVIDAD
No se considera desde el Inaem al Ballet Nacional una unidad de producción enferma o deteriorada, aunque sí se reconoce que «presenta un grado de conflictividad que destaca al no existir en otras unidades de producción. Pero nos consta que el Ballet Nacional, como tal colectivo, no está en contra de Aida Gómez, y la sensación que nos han transmitido muchos de los bailarines es precisamente la contraria».
También los bailarines quisieron ayer terciar en la polémica. Más de una treintena de ellos se reunió ayer para elaborar un comunicado en el que explicaban su postura. Según Antonio Najarro, representante de los bailarines, «es falso que haya un malestar generalizado contra Aida Gómez; todo lo contrario, en la compañía hay un ambiente excelente y estamos muy contentos con el ritmo de trabajo».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.