Sociedad

null

Hemeroteca > 23/12/2004 > 

La voz en la educación

Actualizado 23/12/2004 - 02:02:16

«A la Iglesia se la querría callada en todo, muda, que se plegase a los poderes de este mundo, que no inquietase a esos mismos poderes, bajo el pretexto de que han recibido una legitimidad de apoyos más o menos mayoritarios». Estas palabras, pronunciadas por el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, subrayan su firme determinación para hacer frente a los que «están dispuestos a despedazar a la Iglesia».

Nacido en Utiel (Valencia) hace 59 años, el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis es el encargado de lidiar con uno de los toros más bravos en las relaciones Gobierno-Iglesia: la cuestión educativa, aspecto en el que es el único representante de la Iglesia, por encima del portavoz, Martínez Camino. Interlocutor natural con el PSOE; elegante en las formas, pero duro, muy duro, a la hora de defender sus planteamientos, a monseñor Cañizares no le ha temblado el pulso para indicar a la ministra de Educación que sacar la Religión de las aulas podría vulnerar los Acuerdos Iglesia-Estado y, probablemente, también el artículo 27.3 de la Constitución.

Quienes le postulan como sucesor de Rouco en la Conferencia Episcopal -los mismos que aseguran que en febrero recibirá el capelo cardenalicio- destacan de él su profundo conocimiento tanto de la Iglesia como de la legislación y, sobre todo, su total sintonía con Roma -es miembro de la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe-, aspectos que no habría que ocultar a la hora de vislumbrar el futuro de la Iglesia española.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.