Internacional

null

Hemeroteca > 23/11/2008 > 

Venezuela elige matiz de rojo

La abstención jugó en contra de Hugo Chávez en el referéndum para la reforma constitucional de diciembre del pasado año, y su propuesta fue rechazada. En estas elecciones municipales y regionales

Actualizado 23/11/2008 - 10:36:43
La abstención jugó en contra de Hugo Chávez en el referéndum para la reforma constitucional de diciembre del pasado año, y su propuesta fue rechazada. En estas elecciones municipales y regionales, una baja participación podría perjudicar los intereses de la oposición. Tanto uno como otra han aleccionado a sus partidarios para que acudan hoy a las urnas. Casi 17 millones de venezolanos están registrados en el censo electoral.
Aquel fracaso y la escasez de productos básicos a comienzos de 2008 hundieron la popularidad de Chávez al 21 por ciento, pero en estos meses ha recuperado apoyos hasta llegar al 60 por ciento de aprobación.
La oposición busca el naranja
Un triunfo contundente en estos comicios -que el presidente y sus adversarios han planteado como un plebiscito-, que pinte Venezuela de intenso «rojo rojito» (el color de la Revolución, según Chávez), le serviría al líder bolivariano para reactivar sus aspiraciones de reelección indefinida: «Si sigo gobernando Venezuela dependerá de lo que pase este domingo», advirtió a los suyos.
Opositores y escindidos del régimen buscan, por su lado, frenar esas pretensiones, y para ello necesitan que el país vire al naranja. Los cálculos más optimistas pronostican que los adversarios del chavismo podrían hacerse con ocho de los 22 estados (hoy suman cinco gobiernos regionales) y más de la mitad de las 328 alcaldías en disputa (además, se renuevan doscientos escaños en las asambleas regionales y municipales). «El resultado en conjunto va a ser extraordinariamente superior al obtenido hace cuatro años», asegura Henry Ramos, dirigente de Acción Democrática.
Según la encuestadora Hinterlaces, la oposición dispone de claro margen en Carabobo, Nueva Esparta, Sucre y Zulia, y cierta ventaja en Bolívar, Guárico, Táchira y Yaracuy. El gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela dominaría Aragua, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Monagas, Mérida y Vargas. Los resultados en las otras entidades son impredecibles.
La firma Datanálisis, por su parte, adelanta que Barinas (tierra natal de Chávez) y Trujillo podrían ser para la disidencia chavista. En reñida competencia estarían Aragua, Anzoátegui, Bolívar, Guárico, Mérida y Táchira. En Miranda, estado vecino a la capital, Consultores 21 le da un 48,1 por ciento de intención de voto al opositor Henrique Capriles y un 42,4 por ciento al oficialista Diosdado Cabello.
En el Distrito Capital concede ventaja a la oposición en cuatro de sus cinco municipios: Baruta, El Hatillo, Chacao y Sucre. Una derrota chavista en éste último sería significativa, pues allí se encuentra Petare, el mayor barrio pobre de América Latina y, desde 1998, nido de votos para Chávez, pero que ya se opuso a la reforma constitucional.
Disputada Alcaldía Mayor
Mientras, el PSUV domina en el céntrico Libertador. Para la Alcaldía Mayor de Caracas pronostica un «photo finish» entre el oficialista Aristóbulo Istúriz y el opositor Antonio Ledezma.
La campaña se ha desarrollado sin incidentes destacables en uno de los países más violentos de Iberoamérica. Sólo el tremendo aguacero del pasado jueves, que dejó catorce muertos, dificultó la instalación de algunas urnas electrónicas.
Los problemas surgirán hoy con el prolijo proceso de sufragio, pues en algunos lugares -como el municipio Sucre- los electores tendrán que marcar sus preferencias hasta en diez casillas distintas. Para facilitar la labor, los partidos han proporcionado «chuletas» que pueden ser utilizadas para completar las papeletas en los colegios electorales.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.