Internacional

null

Hemeroteca > 23/11/2008 > 

Gran afluencia en las urnas venezolanas para decidir si prosigue la mayoría chavista en regiones y municipios

Los venezolanos están respondiendo hoy al llamamiento a votar en las elecciones regionales y municipales efectuado por la totalidad de fuerzas políticas, sociales y religiosas del país, afines y

Actualizado 24/11/2008 - 23:03:50
Tanto oficialistas como opositores, entre los que el Gobierno incluye a los disidentes del chavismo, han llamado a los electores a votar masivamente. /REUTERS
Tanto oficialistas como opositores, entre los que el Gobierno incluye a los disidentes del chavismo, han llamado a los electores a votar masivamente. /REUTERS
Los venezolanos están respondiendo hoy al llamamiento a votar en las elecciones regionales y municipales efectuado por la totalidad de fuerzas políticas, sociales y religiosas del país, afines y opositoras al Gobierno, y la asistencia de votantes es masiva, destacan los medios locales.
Datos que han sido confirmados por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, que tras depositar su voto en las elecciones regionales y locales, ha asegurado que la participación está siendo "masiva". "Una vez más, el pueblo de Venezuela está dando muestras de su vocación democrática y de su actitud cívica", ha asegurado.
Aunque el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional venezolana, Jesús González González, ha indicado en su segundo informe que hay 26 detenidos por infringir la normativa electoral, realmente la mayor parte de las infracciones han sido por romper la boleta electoral -que se obtiene de una máquina- luego de ejercer su derecho al voto, ha informado Globovisión; esto no está permitido, y por tanto los arrestos son por mero desconocimiento.
En las primeras horas de votación, e incluso ya antes de la apertura de los centros, a las 06.00 hora local (11.30 horas de España), miles de electores estaban en fila ante sus mesas de votación, coinciden en señalar las emisoras de radio y televisión, así como sus páginas en internet y las de los periódicos.
Unos 17 millones de venezolanos están convocados para elegir hoy a los gobernadores de 22 Estados, a más de 300 alcaldes y a cerca de 200 legisladores, y determinar con su voto si seguirá la actual mayoría chavista en regiones y municipios.
Unas tres horas antes se han lanzado fuegos artificiales y tracas de petardos, principalmente en las barriadas populares, para despertar a la gente e incentivarla a acudir a los centros de votación.
El estruendo ha sido complementado con toques de diana transmitidos por equipos de megafonía instalados en camionetas que han recorrido las calles de esas barriadas, aunque ya a esa hora miles de electores hacía fila ante sus mesas de votación a la espera del comienzo del proceso, según mostraban las imágenes de televisión.
Decimocuartos comicios con Chávez
Éstos son los decimocuartos comicios desde que Chávez ganó por primera vez la Presidencia en 1998 y los primeros desde la inédita derrota que encajó hace un año, cuando en un referendo se frustró su empeño por modificar la Constitución, aprobada a instancias suyas en 1999.
Ése fue el primer revés electoral en la década de quien lideró personalmente la campaña electoral de sus candidatos en los comicios de mañana, en la que insistentemente repitió que el domingo estará en juego "el futuro de la revolución bolivariana".
En las elecciones regionales de hace cuatro años, el chavismo ganó 20 gobernaciones, aunque cinco se desmarcaron luego del oficialismo, 278 Alcaldías y la mayoría de los cargos legislativos municipales y regionales.
Los comicios de hoy deciden Estados "clave" como Zulia, Miranda, Guárico o Carabobo. La abstención de hace cuatro años fue de 54,6%. Los candidatos del oficialismo ganaron con el voto de 24,5% del total de habilitados, lo que subió al 57,3% por ciento en la contabilidad de votos emitidos.
La abstención en torno al 50% que registran las municipales y regionales en las dos últimas décadas disminuirá en esta ocasión, según previó Sandra Oblitas, una de las cinco principales autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Más de 100.000 militares en la operación de custodia
"En estas elecciones, tendremos una cantidad importante de electores, pues el pueblo venezolano está consciente del momento político (...), la gente ha asumido de manera más responsable la dimensión de la importancia de la participación política", ha subrayado.
El proceso de votación será totalmente automatizado y observado por 134 representantes de órganos electorales de países de la región y de otras instancias, así como por académicos y especialistas en informática y comicios de otros continentes.
Unos 140.000 miembros de la Fuerza Armada participan en la operación de custodia y otros 15.000 están habilitados para ayudar a los primeros "a solventar cualquier contingencia", ha confirmado el mayor general de Ejército, Jesús González.
Llamada a votar
Tanto oficialistas como opositores, entre los que el Gobierno incluye a los disidentes del chavismo, han llamado a los electores a votar masivamente y no desanimarse, ni por las torrenciales lluvias que dejaron catorce muertos en los cuatro últimos días.
Chávez ha advertido de que hoy la oposición "gritará fraude" en las zonas donde pierda, por lo que durante la semana llamó a sus seguidores a ocupar las calles tras la votación.
"El domingo a organizarse y después de votar todo el mundo a la calle", ha recordado, reiterando que, "apoyada por el imperio yanqui", como denomina a EEUU, la oposición "está planificando el desconocimiento de los resultados, pero la Fuerza Armada con el pueblo son garantía de paz y de que se respete la voluntad popular".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.