Nacional

null

Hemeroteca > 23/11/2004 > 

Rodríguez de Francisco, 21 años de concejal y casi siempre en el poder

Actualizado 23/11/2004 - 09:23:17

LEÓN. La discreción no ha sido su bandera, la prudencia tampoco y mucho menos el silencio. Se trata de José María Rodríguez de Francisco, abogado y fundador en 1991 de UPL, un partido que persigue la separación de León de Castilla y constituirse como una autonomía.Natural de Vega de Infanzones, un pequeño pueblo cerca de León, De Francisco es imprevisible como el que más. Lleva 21 años de concejal en el Ayuntamiento de la capital y casi todo el tiempo en el equipo de gobierno, incluso ahora cuando parecía que estaba a punto de retirarse.

De la mano de Morano apareció en las listas en el Ayuntamiento de León hace más de veinte años y en 1991 decidió fundar su propio partido, la UPL. En este partido, comenzó un largo recorrido de pactos en sucesivas legislaturas. El PP y PSOE han sido sus aliados y él mismo ha bromeado en múltiples ocasiones que éste último partidogobernó por «pelos», en alusión a su apodo de «pelines».

Un personaje que, al margen de su gestión política y de sus criticadossueldos, pasará a la historia por sus salidas de tono como golpear con un zapato en la mesa en un pleno de las Cortes de Castilla y León o

inaugurar la Catedral de León a bombo y platillo para parodiar las inauguraciones en plena campaña electoral.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.