Toledo

null

Hemeroteca > 23/10/2008 > 

Hoy se presenta en la Seminci de Valladolid un documental sobre Buñuel rodado en Toledo

VALLE SÁNCHEZTOLEDO.El cineasta español Luis Buñuel será hoy protagonista de un homenaje por parte de la 53 edición de la Semana Internacional de cine de Valladolid (Seminci), que ha programado la

Actualizado 23/10/2008 - 02:48:14
VALLE SÁNCHEZ
TOLEDO.El cineasta español Luis Buñuel será hoy protagonista de un homenaje por parte de la 53 edición de la Semana Internacional de cine de Valladolid (Seminci), que ha programado la proyección del documental inédito «El último guión», que fue rodado, entre otros lugares, en Toledo, ciudad muy ligada a la vida y obra del cineasta. Además, la cinta cuenta también con una subvención de la Junta de Comunidades de Catilla-La Mancha. Se trata de un viaje que comienza en su Calanda natal, continúa en Zaragoza, Madrid y Toledo, Paris, antes de saltar a Nueva York y Los Ángeles y termina en México.
Este trabajo es un documental inédito realizado por Javier Espada y Gaizka Urresti en el que los protagonistas son Juan Luis Buñuel (hijo del director) y Jean Claude Carri_re.
Así, ambos recorren algunos de los escenarios claves de la memoria de Buñuel como la casa familiar de Calanda, Madrid, México, Hollywood o Nueva York, donde trabajó para el MoMa, por lo que «El último Guión» constituye un recorrido físico y sentimental por la vida de uno de los más importantes cineastas y pensadores de la historia del sigo XX.
Asimismo, en la jornada de mañana se inaugurará la exposición fotográfica sobre el cineasta aragonés que, bajo el título «Álbum Fotográfico de la Familia Buñue»", reúne un centenar de fotografías restauradas y, en su gran mayoría inéditas, procedentes del archivo personal de la familia Buñuel.
Buñuel se prendó de Toledo en la década de los 20, cuando visitaba la ciudad a menudo junto con otros compañeros de la Residencia de Libre Enseñanza: Dalí, Lorca, Alberti... Y crean la Orden de Toledo, una inspiración satírica que Buñuel mantiene durante 13 años y que haciendo mofa de logias reúne a muchos artistas. En noviembre de 1969 Buñuel rodó Tristana en Toledo con Fernando Rey y Catherine Deneuve, una película de culto para cinéfilos de todo el mundo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.