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La elección de supermercado puede ahorrarte 1.700 euros anuales en la compra

Una familia puede llegar a ahorrar hasta 1.700 euros de media en la cesta de la compra

Actualizado 23/09/2009 - 13:50:02
MITXEL ATRIO
MITXEL ATRIO
Una familia puede llegar a ahorrar hasta 1.700 euros de media en la cesta de la compra dependiendo del lugar donde compre sus productos más habituales. El ahorro máximo posible en la cesta de marcas es de un 49% mientras que en la cesta de productos más baratos el ahorro podría alcanzar hasta el 103%, según la Encuesta anual de precios de supermercados realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios.

Los precios más baratos en la Cesta Tipo se encuentran en las cadenas Dani y Alcampo. Respecto al año pasado, las principales cadenas han reducido sus precios y algunas han cambiado su política comercial, sobre todo en productos de marca propia. Las CC.AA. más caras son Canarias, País Vasco, Navarra y Madrid y las más baratas, Murcia, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Castilla La Mancha.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado su encuesta anual de precios de supermercados verificando el precio de dos cestas de alimentos y productos de droguería e higiene básicos.
Este año se han visitado 910 establecimientos de 53 ciudades y en Internet. Esta gran encuesta permite hacer importantes valoraciones y comparacionessobre las políticas de precios de los distintos establecimientos comerciales y sobre el nivel de precios de las diferentes Comunidades Autónomas y sus provincias. El objetivo del informe de la OCU es reflejar el verdadero nivel de precios de los establecimientos minoristas en alimentación, droguería e higiene de forma que los consumidores puedan comparar fácilmente los precios entre los distintos establecimientos de su ciudad o, para los habitantes de las ciudades no incluidas en el estudio, los precios que ofrecen las distintas cadenas presentes en su ciudad.
En su estudio, la OCU analiza los precios de los supermercados mediante la elaboración de dos "cestas" distintas. La Cesta Tipo está compuesta por los 126 productos de consumo más habituales que compra una familia media española de marcas líderes en su segmento. Además se elabora una Cesta Económica dirigida a aquellos consumidores, cada vez más numerosos, que optan por comprar los productos más baratos, con independencia de su marca. Este año de crisis, la cesta de las marcas más baratas gana adeptos entre los consumidores, de hecho, el porcentaje de consumidores que se decanta por este tipo de productos ha crecido del 29 al 32% desde comienzos de la crisis.
Para la Cesta Tipo, la de los productos de marca, los establecimientos más baratos de España son, según se extrae del informe de la OCU, Dani de Granada e Hiper Dani, también de Granada, en tercer y cuarto lugar, aparecen dos establecimientos de una cadena nacional, Alcampo de Vigo y de Murcia. Por la cola, ninguna novedad, los más caros son una vez más, los supermercados Sánchez Romero de Madrid. Es de resaltar que, en este año de problemas económicos para las familias, estos establecimientos hayan incrementado un poco sus precios respecto al año pasado. Le siguen elestablecimiento Próxim de Madrid y los supermercados Ercoreca de Bilbao.

OCU ha elaborado un índice por cadenas para la Cesta Tipo. La cadena más barata de España es una vez más Dani. Una cadena de implantación nacional se cuela con fuerza, Alcampo, ocupando el segundo puesto con un índice 105. Le siguen Ekoama (107), de Vigo, Alimerka, Dia y Mercadona, que son un 9% más caras que Dani. Pocas novedades hay por la parte baja de la clasificación: Sánchez Romero, que incrementa sus precios en un 3, 5%. Ercoreca es la segunda cadena más cara pero a una distancia considerable respecto a Sánchez Romero. Más lejos aún se encuentran, Supermercados Villa de Madrid, El Corte Inglés y Sorli Discau.

Diferencias por provincias
Por ciudades, el 21 informe de precios de la OCU destaca que la ciudad más barata para el global de la cesta de productos de marca es Vigo seguida por Pontevedra, Orense, Murcia, Cuenca, Puertollano, Palencia, Lugo y Zamora, que sólo son un 1% más caras que Vigo. La más cara, desde hace ya muchos años es Las Palmas de Gran Canaria. Le siguen Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, San Sebastián y Madrid.
Dependiendo del establecimiento o cadena que elija el consumidor para realizar la compra, el ahorro anual en la cesta de la compra de marcas puede llegar hasta más de 3.000 euros en Madrid, el máximo ahorro posible a nivel nacional, un 49 % sobre el importe total de la compra. En muchas capitales de provincia, Bilbao, Murcia, Barcelona y Granada, el ahorro puede llegar a ser también muy importante, ya que es posible ahorrar entre 1.800 y 2.200 euros al año. Por el contrario, en Pontevedra, Toledo, Soria, Huesca y Palenciaesta diferencia apenas llega a los 500 euros. El ahorro medio en esta cesta es de 1.130 euros.
Respecto a la Cesta Económica,el ahorro entre el establecimiento más caro y el más barato es aún mayor. El máximo posible se encuentra de nuevo en Madrid, alcanzado los 4.023 al año. Estas grandes diferencias permitirían que con lo que gasta un consumidor durante un año en el establecimiento más caro, podría comprar durante dos años en el establecimiento más barato. Según los datos de la OCU, los productos de marca blanca o de distribuidor, que tienen un peso específico en esta cesta, sufrieron bajadas de precios más importantes durante este año 2009 que los productos de marca, sin embargo, las subidas en sus precios que operaron durante 2008 fueron superiores también a las productos de marca. El ahorro medio en esta cesta es de 1.700 euros.
El informe de la OCU ha comprobado que, la crisis ha provocado una bajada generalizada de precios en las principales cadenas de supermercados e hipermercados, la prueba es que los alimentos han bajado un 3% de media respecto a 2008: frutas, verduras, aceites y pan sufren las mayores caídas de sus precios. En la Cesta Tipo Alcampo (-5, 5%), Supermercados Consum (-5, 1%) y Mercadona (-5%) son, de las grandes cadenas, las que han reducido más sus precios. También hay cadenas que en este contexto has incrementado sus precios: Ercoreca y Sánchez Romero han subido sus precios, un 1, 5% y un 3, 5% respectivamente.
En la Cesta Económica, que recoge los productos de menor precio y las marcas de los distribuidores, la batalla por el consumidor entre productos de marca blanca y de marca ha hecho que las principales cadenas, que disponen de una amplia gama de productos de marca propia y de mayor poder de negociación con los proveedores de las mismas, realicen bajadas de precios más importantes. Los mayores descensos se han producido en el grupo El Corte Inglés (Supercor -11, 5%, Hipercor -10% yEl Corte Inglés -7, 4%), Mercadona (-10, 6%) y Alcampo(-8, 7%). Estos resultados hacen que Alcampo lidere la clasificación por cadenas de la cesta económica ya que sus rivales naturales, las cadenas descuento, han registrado reducciones de precios más limitadas.
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