Madrid

null

Hemeroteca > 23/09/2006 > 

Unos 1.500 inmigrantes ilegales entran cada día por Barajas como turistas

C. HIDALGOMADRID. Una media de 1.500 personas extranjeras que llegan a nuestro país como turistas y luego prolongan su estancia más tiempo de lo establecido por la ley y, por lo tanto, se quedan en

Actualizado 23/09/2006 - 08:11:13
C. HIDALGO
MADRID. Una media de 1.500 personas extranjeras que llegan a nuestro país como turistas y luego prolongan su estancia más tiempo de lo establecido por la ley y, por lo tanto, se quedan en España de manera ilegal lo hacen cada día a través del aeropuerto de Madrid-Barajas. Son los datos que se manejan en el Sindicato Unificado de Policía y que les ha facilitado el propio aeródromo.
Pero esta cifra puede ser muy superior, incluso verse duplicada, en algunas jornadas, hasta llegar a 3.000 personas. El día más «tranquilo» puede bajar a algo más de medio millar, indicaron las mismas fuentes. Se trata, por tanto, de personas que cumplen los requisitos que se piden en las oficinas de control de inmigración del aeropuerto.
Rechazados en el aeropuerto
Sobre quienes no lo consiguen por no cumplir la legalidad también hay datos: hasta principios de este mes fueron rechazados en el área internacional de los principales aeropuertos españoles un total de 8.446 personas extranjeras, de las que, según los cálculos más fiables, el 55 por ciento lo fueron en Barajas.
De los que consiguen pisar suelo español tras entrar como turistas, la inmensa mayoría son de origen boliviano (un 90 por ciento). En Barajas se tramita una media de 50 expedientes de rechazo cada día.
Tan sólo durante los meses de julio y agosto pasados se practicaron casi 3.000 expedientes de rechazo. Durante todo el año 2000, sólo se registraron 700 más.
900 bolivianos en un día
El procedimiento que se sigue es la identificación de los recién llegados a España nada más bajar del avión y comprobar que reúnen todos los requisitos legales. Si no es así, tienen que esperar a la salida del próximo vuelo a su lugar de origen en la misma compañía con que han llegado a España.
El pasado jueves, nada menos que 900 bolivianos llegaron a Barajas. El incremento de personas de este país suramericano se debe a que no necesitan el visado de entrada en España, como ya sucedió en años anteriores con los nacionales de la República Dominicana, Ecuador o Colombia, entre otros, según indica Efe. La mayoría de los expedientes de rechazos se practican, precisamente, a bolivianos.
Según el SUP, el 55 por ciento de los inmigrantes ilegales que llegan a España lo hacen por el aeropuerto de Barajas; el 20 por ciento, por el del Prat, en Barcelona; entre un 10 por ciento y un 15 por ciento, por fronteras terrestres, y sólo entre un 4,5 y un 5 por ciento del total lo consigue «en cayuco desde África».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.