Cultura

Cultura

Hemeroteca > 23/09/2002 > 

Madrid reúne el arte del desnudo a través de sesenta artistas modernos y contemporáneos

Actualizado 24/09/2002 - 23:49:52
«El baño de la colegiala», de Romero de Torres, se expone por primera vez. ABC
«El baño de la colegiala», de Romero de Torres, se expone por primera vez. ABC
MADRID. El desnudo inédito de Julio Romero de Torres titulado «El baño de la colegiala», que nunca antes había sido expuesto en público y que muestra a unas muchachas desnudas en el patio de un internado de monjas, forma parte de la muestra «El arte del desnudo», que acoge la Casa de Vacas del Retiro de Madrid.La exposición, que se inaugura hoy y que permanecerá abierta hasta el próximo 14 de octubre, ofrece una visión global de esta técnica artística reflejada en 65 esculturas y cuadros del último siglo y medio.
La comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, fue la encargada de presentar esta exposición, que, organizada por el Ayuntamiento de Madridy patrocinada por la Obra Social de la Caja de Castilla-La Mancha, recorrerá distintas ciudades españoles durante ocho meses, y que da cuenta de la evolución del arte del desnudo en el último siglo y medio, a través de los cuadros y esculturas de artistas como Rosales, Fortuny, Villegas Cordero, Plá y Gallardo, Sorolla, Iturrino, Inurria, Zuloaga, Hugué, Mestres, Isern, Canals Llambí, Nieto, Picasso, Vázquez Díaz, Ortiz Echagüe, Martiarena, Julio González, Planés, Rocamora, Frances Domingo, Palencia, Prieto, Bores, Millán Alosete, Pérez Comendador, Boti, Ribas Rius, Viñes, Dalí, Mallo, Laxeiro, Mallol, Gaya, Serrano, Caballero, Delgado, Botero, Arocena, Arroyo, Úrculo, Toral, Naranjo, Quetglás, Roberto González, Pérez Villalta, Barceló y, entre otros, Ouka Lele.
Oropesa explicóque se ha tratado de plasmar la visión artística del desnudo desde su faceta más agraciada a la que pudiera resultar más provocadora, con el fin de conseguir que el espectador «no se quede nunca impasible» ante una selección de obras de estas características. La comisaria señaló que las obras proceden de museos españoles y de colecciones privadas y entre ellas figuran «tres o cuatro inéditas, como un desnudo de Julio Romero de Torres titulado "El baño de la colegiala", que nunca antes había sido expuesto al público y que muestra a unas muchachas desnudas en el patio de un internado de monjas». Este cuadro se encontraba en una casa particular extremeña y fue adquirido por un coleccionista madrileño.
El resto de los cuadros y esculturas reflejan en su mayoría desnudos femeninos pues, según explicó la comisaria, el desnudo artístico masculino era más frecuente en la época clásica, cayó después y en nuestros días es un tema poco habitual, debido a que «el hombre en el siglo XXI no quiere posar, aunque no por pudor o vergüenza, sino porque tiene menos paciencia que la mujer». Oropesa señaló que se ha tratado de ofrecer una visión global de este arte, aunque lamentó que el espacio disponible en la Casa de Vacas sea «limitado» para poder albergar más obras y que muchos coleccionistas se muestren reacios a prestar sus cuadros durante ocho meses. Entre las obras de la exposición se encuentra un desnudo de Zuloaga «el más provocador de la muestra», según la comisaria; esbozos de Sorolla; una serie de escorzos de Eduardo Rosales; la escultura «El hombre-pájaro», de Salvador Dalí; un desnudo representativo de Botero o el cuadro de Picasso titulado «El pintor y la modelo». También se dedica espacio a los autores contemporáneos, como Juan José Molina, Ouka Lele, Guillermo Muñoz Vera, Antonio de Felipe, Roberto González o José Mosquera, que sirven para dar una visión global de la manera en que el arte refleja el desnudo en nuestros días.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.