Cultura

Cultura

Hemeroteca > 23/09/2002 > 

«Es necesario que el Prado tenga un jefe de restauración»

Actualizado 23/09/2002 - 00:08:52
-¿Piensa potenciar la restauración en el Prado?
-Creo que la plantilla del museo es muy buena. Son restauradores que trabajan muy bien. Quizá no son tan conocidos como ocurre en otros museos, pero hacen una labor cuidadosísima y son muy respetados. Es una plantilla grande y tenemos que organizarnos.
-¿En qué sentido?
-No hay un jefe de restauración en el Prado. Y en un museo de esta envergadura es una figura necesaria.
-¿Tiene en mente a alguien?
-Aún no, pero debe ser una persona con mucha experiencia y autoridad. Hay mucho trabajo de organización.
-¿Cuáles son las mayores lagunas de la colección del Prado?
-Tenemos muy poca pintura primitiva italiana; también relativamente poca holandesa. Y la del XIX es casi exclusivamente española. Pero no sólo hay que pensar en añadir obra a la colección a través de compras; hay otras formas de hacerlo: con préstamos, con exposiciones... Y el Museo Thyssen complementa muy bien nuestra colección. El Prado tiene que seguir comprando. Un museo que no compra se atrofia.
-¿Qué proyectos hay sobre el Prado oculto y el Prado disperso?
-El museo ha establecido un centro en Ávila que se va a ocupar del Prado disperso e itinerante. Podemos restaurar las obras en depósito, controlarlas, tener un registro y preparar exposiciones itinerantes ambiciosas.
-A su llegada se ha encontrado cerrado el programa de exposiciones. ¿Qué le parece?
-Llegué al museo con el programa cerrado hasta finales de 2003. El próximo año tenemos a Vermeer, Tiziano y Manet. Será un año espléndido. Estoy muy ilusionado. Para adelante estamos pensando en varios proyectos, como una muestra sobre el retrato español para 2004. Con Manet y Tiziano se abre camino a otro género de exposiciones. Hasta el momento, las grandes muestras del Prado han sido de pintura española.
-¿Cómo ha encontrado el Prado? ¿Mejor o peor de lo que esperaba?
-Mejor. El Prado tiene una gran colección y un personal estupendo con muchísima experiencia.
-De su paso por el Prado, ¿qué le gustaría aportar?
-Quiero que el público sienta que la colección es suya, que se sientan dueños de su colección; que el museo sea un lugar agradable para estar, que abra sus puertas y dé un abrazo al público. Que sea una parte de su historia.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.