Valencia

null

Hemeroteca > 23/08/2009 > 

La Generalitat garantiza la viabilidad del Valencia y el Gran Premio de Europa de F1

R. COSÍN / X. MORETVALENCIA. La Generalitat Valenciana dio ayer un doble golpe de efecto para garantizar la viabilidad de dos de los más importantes proyectos deportivos vinculados a la Comunidad

Actualizado 23/08/2009 - 12:28:15
R. COSÍN / X. MORET
VALENCIA. La Generalitat Valenciana dio ayer un doble golpe de efecto para garantizar la viabilidad de dos de los más importantes proyectos deportivos vinculados a la Comunidad Valenciana. Por un lado, anunció un acuerdo con la empresa Formula One Managment (FOM), organizadora del Campeonato del Mundo, según el cual el Gobierno valenciano copatrocinará el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 durante las próximas cinco temporadas. Por otro, el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, anunció que la Generalitat avalará un préstamo de 74 millones de euros para la Fundación del Valencia C.F. que permitirá al club valencianista completar su ampliación de capital.
De este modo, la Generalitat despeja el horizonte de la Fórmula 1 en Valencia para que la ciudad se pueda seguir beneficiando de un impacto económico directo que supera los 70 millones de euros y, al mismo tiempo, acude al rescate del primer club de fútbol de la Comunidad, uno de los principales embajadores de la marca «Valencia» en el resto mundo.
90 millones para el aval
El acuerdo alcanzado con la FOM contempla que la Generalitat se hará cargo del canon de la prueba a través de la Sociedad Proyectos Temáticos durante los próximos cinco años, cantidad que asciende a 18 millones de euros por temporada. Mientras, la empresa Valmor Sports seguirá ocupándose de la organización del la prueba en el Valencia Street Circuit.
Según el comunicado difundido por el Consell, con este pacto la Generalitat y la FOM «revalidan su apuesta por este gran evento deportivo y se comprometen a garantizar el éxito de un acontecimiento que genera en la Comunitat importantes beneficios con un impacto económico que supera los 400 millones de euros». «El Consell no quiere dejar pasar la oportunidad de aprovechar el impacto mundial de la Fórmula Uno para exportar el potencial económico, turístico y cultural de la Comunidad», prosigue el comunicado».
Por su parte, Jorge Martínez «Aspar», vicepresidente de Valmor Sports, aseguró que este tipo de acuerdos es frecuente en otros grandes premios de Fórmula Uno que reciben el apoyo de instituciones públicas.
«No es nada excepcional, al contrario, es algo común que las instituciones públicas hagan frente al pago del canon en otros grandes premios», dijo Aspar. El ex piloto manifestó que Valmor Sports está «muy satisfecha» por el acuerdo alcanzado, ya que con él se «despeja el horizonte» de la Fórmula Uno en Valencia para los próximos años.
Una jugada maestra
Casi al mismo tiempo que Camps cerraba el acuerdo con Bernie Ecclestone, el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, remataba los detalles de un acuerdo a cuatro bandas con Bancaja, el Valencia y su Fundación para, según él mismo aseguró poco después, «democratizar» la Sociedad Anónima Deportiva.
La estrategia diseñada por las cuatro entidades se basa en que la Fundación del Valencia comprará los 74 millones de euros en acciones que restan para completar la ampliación de capital del club de fútbol después de que los pequeños accionistas hayan desembolsado 18,7 millones en la primera fase.
Para ello, la Fundación contará con un préstamo concedido por Bancaja con el aval de la Generalitat Valenciana. Tras ello, la Fundación venderá esos títulos a los accionistas interesados en adquirirlos bajo la supervisión del actual consejo de administración, presidido por Manuel Llorente.
La intención, según afirmó la Fundación, es «devolver la propiedad del club a todos los valencianistas» y evitar las grandes concentraciones de poder, justo lo contrario de lo que ha sucedido hasta ahora.
Lo cierto es que se trata de un acuerdo histórico mediante el cual el Valencia da un giro de 180 grados a su estructura accionarial. Grandes concentraciones accionariales como las de Juan Soler, Vicente Silla o Vicente Soriano quedan totalmente sin efecto a pesar del importante desembolso económico que realizaron en su momento para adquirir los títulos.
Ninguno de ellos ha ejercido su derecho de suscripción preferente en la primera fase de la ampliación de capital, con lo que su cuota de poder se ha visto reducida a la mínima expresión. Además, tampoco han obtenido ningún rendimiento económico por sus títulos, pues la empresa uruguaya Inversiones Dalport, que tiene cedidos los derechos políticos de los títulos, tampoco les ha pagado lo acordado.
El Valencia, cuyo consejo de admisnitración se reunió ayer para realizar un balance de la primera fase, no quiso dar más detalles sobre la operación ni sobre los empresarios que están interesados en comprar acciones del club. El Patronato de la Fundación del Valencia se reunirá mañana para aprobar la petición del crédito.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.