Nacional

null

Hemeroteca > 23/08/2008 > 

ANV reta al juez y hace un alegato por la independencia tras el acto de Bilbao

ALBERTO LARDIÉSBILBAO. ANV incumplió las condiciones impuestas por el magistrado Fernando Grande-Marlaska para que pudiera celebrar su marcha en Bilbao, y al término del acto dio lectura a un alegato

Actualizado 23/08/2008 - 08:54:23
ANV incumplió las condiciones impuestas por el magistrado Fernando Grande-Marlaska para que pudiera celebrar su marcha en Bilbao, y al término del acto dio lectura a un alegato a favor de la independencia, utilizando como artimaña al ex dirigente de Batasuna Tasio Erkizia y al representante de «Herri Aurrera» -plataforma municipal «abertzale»-Iker Uriguen. .
En efecto, en el último momento el juez había dado luz verde a la marcha, convocada bajo el lema «Stop al estado de excepción» -«plagio» de Batasuna-, pero instaba a la Ertzaintza a que impidiera que algún miembro de ANV tomara la palabra. Con esta condición, pasadas las doce del mediodía varios miles de personas participaron en la marcha, que tuvo como punto de partida la céntrica plaza de Moyúa.
Encabezaba la misma una gran ikurriña sostenida por una veintena de personas, tras la que se encontraba situada la pancarta con el lema: «Stop al estado de excepción. Autodeterminación para Euskal Herria». Sujetaban el cartel, entre otros, las ex concejalas de Euskal Herritarrok (EH) en Bilbao Arantza Urkaregi -ahora dirigente de ANV- y Marta Pérez. Precisamente, el hecho de que estas dos mujeres presentaran la manifestación el pasado día 12 animó a la asociación Dignidad y Justicia, la AVT y un ciudadano anónimoa solicitar a la Audiencia Nacional que no se celebrarael acto.
«PNV, español»
Detrás de la pancarta desfilaban los manifestantes, que durante todo el recorrido lanzaron gritos a favor de la independencia y de los presos de ETA, y en contra de la bandera nacional. Para atizar al PNV, a los defensores de aplicar una auténtica «limpieza étnica» en su «gran Euskal Herria» no se les ocurrió otro «insulto» que llamarle «español». Y es que los participantes en la manifestación centraron sus iras en el partido de Urkullu y en la «consulta» del lendakari Ibarretxe por considerarla insuficiente y «descafeinada». Y así, sobrados de insultos y pobres de argumentos, los manifestantes fueron llegando al punto final, en la zona de El Arenal.
Poco antes, a mitad del trayecto, ANV tuvo que desempolvar al amortizado Tasio Erkizia para que animara el aburrido desfile. Según Erkizia, «la izquierda abertzale está dispuesta a seguir adelante a pesar de los políticos y jueces». Dicho esto, censuró la actitud del PNV respecto a ANV. Por último, se lamentó de que mientras los representantes de ETA que participaron en las «conversaciones de Loyola» están ahora en la cárcel, a los «sumisos al Estado», en alusión al ex presidente del PNV Josu Jon Imaz, «se le premia con la dirección de Petronor». Erkizia aprovechó la oportunidad para criticar, en euskera, la actitud del juez Grande-Marlaska.
Pocos minutos después, a las puertas del Ayuntamiento bilbaíno, punto final de la marcha, tomó la palabra Iker Uriguen, integrante de la plataforma municipal «abertzale» denominada «Herri Aurrera». De nuevo cargó contra el PNV, al que tildó de «maestro del engaño y la tergiversación», entre otros epítetos . Además, realizó un esperpéntico símil con los Juegos Olímpicos, al afirmar que España tiene la medalla de oro en «la ilegalización de partidos políticos, proyectos juveniles y organismos populares; en el cierre de periódicos; por su práctica de la tortura, por el encarcelamiento de dirigentes políticos y por la prohibición de centenares de manifestaciones».
Antes de acabar el acto, el portavoz accidental de ANV, Iker Uriguen, recordó que minutos después se iba a celebrar en la zona de El Arenal una comida a favor de los presos de ETA. Después de la manifestación, muchos de los presentes se dirigieron allí, donde, como ABC ya denunció el pasado año, varias «txoznas» (casetas festivas) tienen colgadas las fotografías de los presos, además de algunas pintadas con consignas a favor de la banda terrorista.
Prohibición en Berriozar Mientras, el magistrado Marlaska prohibió ayer, a petición de Dignidad y Justicia, otra manifestación convocada por ANV en la localidad navarra de Berriozar.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.