Toledo

null

Hemeroteca > 23/08/2005 > 

Montesclaros se queda sin agua y pide tomarla de la presa del Piélago

Entre los afectados por el corte del suministro se encuentra un usuario de una máquina de diálisis. El aparato necesita agua de la red para funcionar.

Actualizado 23/08/2005 - 04:09:03

G. A. M. G.

TALAVERA. El alcalde de Montesclaros, Joaquín Manzanas, confirmaba ayer a este diario que la población está sufriendo cortes en el suministro de agua desde el domingo, aunque en el día de ayer pudo restablecerse el servicio hasta mediodía.

Según explicó, esta situación se intentó prevenir la pasada semana, cuando entre los tres depósitos que abastecen a la población existían recursos para tres o cuatro días. Preventivamente, se advirtió a la Diputación Provincial, por lo que inmediatamente se puso en marcha el dispositivo de emergencias que viene funcionando desde años atrás, consistente en abastecer con alrededor de 45.000 litros de agua diarios, mediante cisternas, a esta población.

La masiva afluencia durante estos días de naturales de Montesclaros afincados en otras poblaciones, ha originado que este volumen de agua sea insuficiente, por lo que a la vista de la situación se opta por regular el abastecimiento por horas para que el suministro llegue tanto a la parte alta como baja de la localidad, dijo el alcalde.

Embalse del Piélago

La solución más rápida para terminar con la situación que viene repitiéndose durante años sería que les permitiesen tomar agua de la conducción que pasa a unos500 metros del pueblo proveniente del embalse del Piélago, aunque al parecer hay reticencias en la mancomunidad, a la que no pertenece Montesclaros. Este agua se está utilizando para usos ganaderos y agrícolas, según Manzanas.

El alcalde estima que la situación actual se prolongará hasta el domingo de la próxima semana, cuando Montesclaros retorne a sus niveles habituales de población. Mientras tanto, se dan situaciones de cierta gravedad, como la de un usuario de una máquina de diálisis que no funciona sin agua a una mínima presión.

Según las previsiones del alcalde, el próximo año ya se contará con el agua de la balsa que la Diputación Provincial ha construido en la garganta Torinas, y que abastecerá suficientemente a la población, que actualmente se suministra de pozos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.